El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, se encuentra de gira por Antofagasta, donde abordó sus propuestas en materia de migración.

El diputado se mostró contrario a la "inmigración legal a todo evento" y también se refirió a que al país ingresan personas con visas de turista que "apoyan actividades subversivas en La Araucanía".

"Vamos a exigir el cumplimiento de la ley vigente y reforzar los controles y las herramientas que tiene el Estado para aplicar efectivamente la ley. Creemos que la inmigración de personas con calificaciones y estudios puede contribuir al desarrollo de Chile y nosotros debemos actualizar nuestra normativa para promoverla", dijo el aspirante a La Moneda.

Sin embargo, fue enfático en que "debemos ser rigurosos en el control de nuestras fronteras y en rechazar la inmigración ilegal a todo evento".

Las propuestas de Kast en esta materia contemplan una nueva ley de migraciones. "Para ello será necesario revisar nuestro sistema de visas, incluidos los acuerdos bilaterales que se encuentren vigentes a fin de perfeccionar nuestros instrumentos de ingreso y permanencia en el país", sostuvo.

En este sentido, llamó a "elevar los estándares de manejo e intercambio de información de pasajeros, dado que en los últimos años, ha aumentado el número de personas que ingresan al país con visa de turismo, pero terminan realizando actividades remuneradas de manera irregular, apoyando actividades subversivas en la zona de La Araucanía o tráfico de drogas y personas".