José Antonio Kast: "Este acuerdo tributario va a tener costos para la UDI"

El parlamentario gremialista justifica la decisión de su partido de adherir a un protocolo para evitar un mal mayor. Pero cree que la reforma sigue siendo mala.




El pasado 21 de mayo, al escuchar el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la despenalización del aborto, José Antonio Kast se retiró del Salón de Honor del Congreso.

El gesto del diputado ejemplificaba la disconformidad de la UDI con gran parte del programa de gobierno de Bachelet, como las reformas tributaria y educacional. Pese a ello, Kast justifica el acuerdo tributario como una forma de evitar un mal mayor, pero  con un matiz: no cree que sea un triunfo para su partido.

¿Qué le parece el acuerdo?

Desde que la reforma tributaria entró al Congreso, dijimos que era una mala idea, en momentos en que el país viene con bajo crecimiento, con probabilidades de mayor desempleo. Al final, lo terminan pagando personas. Dicen que lo van a pagar grandes empresarios y al final lo pagan las pymes, que son las que más trabajo dan. Pero en la UDI creemos que cuando las cosas no se pueden cambiar, hay que mejorarlas. Viendo la intransigencia del gobierno en la Cámara, se le planteó al senador Coloma que trabajara cosas que se podían modificar. La UDI asumió un grado de responsabilidad. Lo hicimos con la reforma tributaria de Sebastián Piñera. Llegó una mala reforma y fue la UDI la que modificó la reforma de Piñera, que lamentablemente abrió una puerta que es difícil de cerrar. Lo que vamos a retroceder en los cuatro años de Bachelet va a ser mucho más que lo que pudimos avanzar en los cuatro años de Piñera.

La UDI lanzó una campaña de que esta reforma la pagaría la clase media, ¿ahora no va a pasar eso?

La UDI ejerció un grado de responsabilidad, pero no es un grado de responsabilidad que no vaya a tener costos. Este acuerdo va a tener costos para la UDI, en la medida en que es una mala reforma. Claramente, es mucho mejor que lo que entró.

Pero ahora, los grandes empresarios valoraron el acuerdo.

Lo que venía era tan malo para el país, que algunos sienten un grado de alivio al ver que se hicieron modificaciones importantes, que se logran en gran medida por una mayoría social. Este es un gobierno que tiene legitimidad electoral, pero no tiene legitimidad social. Eso se va percibiendo día a día. Con la reforma tributaria, fueron los emprendedores, los profesionales, la gente más sencilla, que se dieron cuenta de que habría menos trabajo y el costo de la vida iba a subir. Son las personas las que se rebelaron.

Usted aseguraba que la UDI iba a tener una sola línea y ahora llegaron a acuerdo, en una reforma que ustedes insisten en que sigue siendo mala. ¿Eso no es cambiar?

Hay ocasiones en que uno tiene que buscar el mal menor. Ahí está la responsabilidad de la UDI. Una responsabilidad país. Había que firmar un pacto de convivencia civil que el gobierno en poco tiempo rompió.

¿Y si sube el desempleo, cae el crecimiento, serían corresponsables de eso?

Lo que pasa es que lo que venía era tan malo que no había ninguna fórmula de esquivar el daño que se iba a realizar al país. El tiempo dirá si teníamos razón o no. La UDI ejerció un rol político que no está exento de costos.

¿Quién cedió más para llegar a un acuerdo, la UDI o el gobierno?

El gobierno lo muestra como un gran triunfo, pero no es un triunfo cuando se tuvo que pasar aplanadora en la Cámara, cuando los diputados de ellos tuvieron que suscribir algo en lo que no creían, cuando obtienen una derrota social. Tampoco puedo decir que fue un triunfo para la UDI. Nadie debiera decir que es un triunfo.

¿Hay disidencia en la UDI?

La UDI va a respaldar mayoritariamente el mandato que se le dio al senador Coloma. Pero todavía falta que se aclare un tema relevante: cómo se van a gastar los recursos. Lo más probable es que haya algunos que exijan que se aclare cómo se van a gastar.

¿Validan la política de acuerdos?

Los acuerdos son un medio no un fin en sí mismo. Estábamos en un clima enrarecido. Lo que hace este acuerdo es bajarle la presión al acontecer político y permitir una mejor convivencia. No tenía por objeto lograr salir en la foto, como un rédito personal y aparecer liderando un acuerdo.

¿El PC tampoco cree en la reedición de la política de acuerdos?

El PC es un partido ideológico que instrumentaliza los acuerdos para avanzar en su línea. Habría que preguntarse si el PC con este acuerdo va a dejar el gobierno, yo creo que no. Nosotros vamos a ser parte del acuerdo, a pesar de que seamos críticos. Pero tenemos una responsabilidad país distinta al PC. El PC habría seguido adelante con la reforma y es capaz de destruir el emprendimiento, la libertad y la educación libre.

¿Cree que pueden llegar a acuerdos en educación?

Va a depender de si el ministro de Educación actúa con seriedad. Hasta ahora, lo que hemos visto es improvisación. Es algo insólito que se le quiten atribuciones al ministro y se le intervenga el ministerio.

Usted es contrario al aborto, ¿en ese tema están dispuestos a aprobar un mal menor?

En el derecho a la vida no hay mal menor. La vida de un niño que está por nacer y tiene una deformación, tiene el mismo valor de un niño sano.

En la UDI conviven dos visiones: los que prefieren acuerdos y los que creen que hay que resistir y rechazar. ¿Dónde se inscribe?

La UDI siempre quiere que al país le vaya bien. Si yo me resistiera a todo, sólo con el fin de obtener la derrota de mi adversario, sin importar que con eso destruya al país, no podrían estar en la UDI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.