*

Mundo
Compartida
Actualizado el 04/08/2015
Estás leyendo:José Dirceu, el ex jefe de gabinete de Lula que complica a Rousseff

José Dirceu, el ex jefe de gabinete de Lula que complica a Rousseff

Autor: Fernando Fuentes

El político de 69 años fue detenido debido a sospechas de que se benefició de los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal Petrobras.

José Dirceu, el ex jefe de gabinete de Lula que complica a Rousseff

El ex ministro brasileño José Dirceu, detenido el lunes por su presunta responsabilidad en la corrupción en la estatal Petrobras pese a que aún cumple condena por escándalos destapados en 2005, orquestaba la corrupción ya desde el primer gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó la Fiscalía brasileña. 

“La red (de corrupción) en Petrobras se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos” parlamentarios descubierto en 2005, durante el primer período del ex presidente Lula (2003-2007), y que llevó a prisión a 25 políticos y empresarios, entre ellos el propio Dirceu, dijo el fiscal Carlos Fernando Santos Lima. 

Dirceu, de 69 años, fue detenido debido a sospechas de que se benefició de los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal, según confirmó la policía. El ex jefe de gabinete de Lula (entre 2003 y 2005), fue arrestado en su residencia de Brasilia, en la que desde hace seis meses cumple su pena en régimen de arresto domiciliario, tras haber estado un año y medio en prisión.

El ex jefe de gabinete de Lula fue hasta hace unos pocos años uno de los más importantes líderes del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y durante décadas fue el más fiel escudero de Lula, quien al llegar al poder en 2003 lo nombró como ministro jefe de la Casa Civil.

Desde ese estratégico cargo, Dirceu controló todos los resortes del poder durante dos años, hasta que se vio obligado a renunciar por el escándalo de sobornos parlamentarios destapado en el primer mandato de Lula, conocido como Mensalão. Tras ese caso destapado en 2005, en el que fueron sobornados diputados para que votaran proyectos enviados por el gobierno, Dirceu fue sucedido en el cargo por Rousseff, quien sería electa presidenta en 2010 y reelecta en 2014.

Nacido en Pasa Cuatro, en el interior de Minas Gerais, en 1946, Dirceu se mudó a Sao Paulo a los 15 años, donde compartió su tiempo entre el estudio y un trabajo como mensajero de oficina. En 1965 fue admitido en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo, donde, además de cursar su carrera de abogado, comenzó su vida política dentro del movimiento estudiantil contra la dictadura (1964-1985).

Según el diario español El País, Dirceu fue uno de los líderes estudiantiles más buscados por la policía de la dictadura. Prueba de ello, es que pasó por cuatro prisiones distintas hasta septiembre de 1969. Luego de ser liberado, fue deportado a México. Más tarde partió a Cuba, donde cursó entrenamientos guerrilleros promovidos por el régimen castrista. 

Volvió en forma clandestina a Brasil en dos ocasiones. La primera vez permaneció un año en el país, entre 1971 y 1972. La segunda, fue en 1974, tras someterse a una cirugía plástica en Cuba y cambiar de nombre a Carlos Henrique Gouveia de Mello. “Me puse una prótesis en la nariz, me estiré el rostro y me operé los ojos. Comencé a usar lentes, me dejé crecer el bigote y cambié mi corte de cabello”, contó él mismo a la prensa brasileña años después.

Su antigua identidad permaneció en secreto incluso para la mujer con la que se casaría durante sus años en la vida clandestina, según consigna El País. La empresaria Clara Becker se enteró del verdadero nombre de su esposo hasta el 28 de agosto de 1979, cuando fue declarada la amnistía a los presos políticos brasileños. Dirceu volvió a Cuba, ingresó otra vez al quirófano para deshacer lo que había conseguido la cirugía plástica y retomó su identidad original para volver a Brasil, esta vez definitivamente.

Ya involucrado en la vida política oficial, Dirceu se convirtió en 1980 en uno de los fundadores más activos del PT, la nueva formación de izquierda que tenía como líder al entonces obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva. Elegido diputado federal por Sao Paulo en 1990, ya en el Parlamento Dirceu asumió las riendas de la campaña que llevaría a Lula, finalmente a la presidencia, después de dos intentos fallidos. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital