José Joaquín Brunner: "Los estudiantes deberían levantar una voz crítica"

Académico de la UDP dijo que diferenciar las ayudas alimenta la desigualdad.




El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, planteó que diferenciar las ayudas y beneficios entre los estudiantes chilenos con similares necesidades, por motivos de la institución educacional en la cual se inscriben, "alimenta la desigualdad y refuerza la discriminación y segmentación".

Brunner dijo que durante años las becas y créditos se hallaban reservados únicamente para estudiantes inscritos en universidades del Cruch. Sin embargo, otros, con iguales características socioeconómicas, matriculados en universidades, IP y CFT privados acreditados, no eran elegibles ni podían beneficiarse de esas ayudas, financiadas con los impuestos de todos los chilenos. No obstante, indicó que "hasta hoy subsiste ese tipo de segregaciones. Todavía hay becas que benefician exclusivamente a estudiantes Cruch; un privilegio excluyente, por tanto".

El ex ministro de la Concertación indicó que "también hay becas dotadas con un mayor monto de recursos para el mismo grupo de privilegiados, en perjuicio de la mayoría de estudiantes matriculados en instituciones privadas".

Según Brunner, estas situaciones también se repiten en el caso de los créditos: sólo el Crédito con Aval del Estado (CAE), ahora corregido, es igualitario en los beneficios que otorga y las cargas que impone. En cambio, el llamado crédito solidario solamente favorece a alumnos Cruch".

A juicio del investigador de la UDP, "si queremos un régimen justo de distribución de oportunidades para todos los jóvenes chilenos, con iguales necesidades y méritos, debemos terminar con estas políticas y prácticas discriminatorias". Y añadió que los propios estudiantes, sus federaciones y confederaciones deberían levantar una voz crítica contra estas medidas y defender el derecho de sus pares excluidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.