José Joaquín Brunner y reforma educacional: "Hay más anuncio que contenidos"

El experto en educación señaló que aún no se conoce la propuesta, aunque las medidas "apuntan en una dirección correcta".




El investigador de la Universidad Diego Portales y experto en educación, José Joaquín Brunner, se refirió a la anunciada reforma educacional que ayer dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, que establece cambios en el estatuto docente, ofrece incentivos a los buenos alumnos para estudiar pedagogía y un incentivo a la jubilación de los profesores, entre otras medidas.

Al respecto, Brunner indicó que "hay más anuncio y más ruido, que realmente contenidos que den para hablar de una revolución. Me parece que es una exageración enorme y que eso nada más que busca causar un cierto impacto comunicacional", dijo a Radio Cooperativa.

"Por cierto, no conocemos la propuesta. Lo que se ha hecho es un anuncio muy general, pero, lo que suele llamarse la letra chica que es la que importa al final de cuentas para el éxito de las medidas, habrá que verlas una vez que se mande el proyecto al Congreso y oajalá que se permita un debate serio, no muy apurado y comprimido como el que el gobierno parece buscar", indicó.

El experto en educación añadió que una buena parte de las medidas "apuntan en una dirección correcta. Son una continuidad de lo que se ha venido haciendo en educación durante las últimas décadas. La mayor parte de las propuestas provienen efectivamente del panel de expertos, que fue un panel transversal que trabajó sobre los temas de los docentes y la carrera docente. Faltó tal vez generosidad para reconocer esto", sentenció.

"Entre las ideas bien planteadas (...) está todo lo que tiene que ver con reforzar el rol del director, darle mayores atribuciones, elegirlo de una manera independiente a los directores de colegios, armarle una carrera propia a ellos, retribuir mejor sus funciones, firmar con ellos convenios de desempeño, todo lo que tiene que ver con este empoderamiento del director para los colegios municipales y entre otros con la facultad de poder cambiar a profesores que no lo hacen bien", estableció Brunner.

No obstante, para el ex ministro, "falta enfatizar la formación. Cómo se van a formar estos directores, qué tipo de programas van a haber (...) para que contemos realmente con líderes escolares, eso falta", enfatizó.

Asimismo, agregó que lo referente a las medidas de estímulo para atraer buenos alumnos a las carreras docentes es algo positivo y "está bien". Aunque según Brunner, no se hace énfasis a una mayor equidad, que tiene relación con la educación pre escolar. "Es bastante insólito que no se haya incluido nada en este, que se supone, el pronunciamiento mayor del gobierno, respecto de estas materias, pero supongo que lo irán a hacer en los próximos días".

En cuanto a la situación referente al cierre de varios liceos municipales, José Joaquín Brunner expresó que "alta por cierto, todo lo que tiene que ver con la administración de los colegios municipales, cuestión que va a ser objeto, supongo yo, también de un proyecto de ley separado".

"Vamos a entregar en las próximas semanas una propuesta también sobre cambio en la administración de los colegios municipales que tendría que venir a reforzar esa parte del sistema que ha estado debilitada", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.