José Luis Domínguez: "Mi sueño es el estreno de una ópera chilena en la gala presidencial"

El conductor comenta los cambios que ha experimentado el Teatro Municipal.




Creció en medio de partituras y rodeado de influencias musicales clásicas. A los 9 años, y gracias al constante apoyo de su padre que era profesor, interpretó su primera pieza musical en piano. Convencido de que la melodía era lo suyo, perseveró en un sueño que lo ha convertido en uno de los directores orquestales más destacados del país. "Vengo  llegando de Francia, muy contento. No he dormido nada, pero les puedo asegurar que verán a la Orquesta Filarmónica en su nivel más alto", promete entusiasmado el director, quien hoy inaugura los Conciertos de Verano en la Quinta Normal.

Con un carácter innovador, hace más de 10 años que José Luis Domínguez (43) es director residente en el Teatro Municipal de Santiago y este mes estará al frente también de los Conciertos Ciudadanos en iglesias y templos de la ciudad. Especialista en Beethoven, es además director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, creada por el fallecido Fernando Rosas que desde 1994 reúne a estudiantes entre los 18 y 25 años de edad. Con esta agrupación, se presentará en las Semanas Musicales de Frutillar entre el 27 de enero y el 5 de febrero.

CAMBIOS EN EL MUNICIPAL

Desde el año pasado, el Teatro Municipal vive cambios que pretenden acercarlo a nuevos públicos. El símbolo de esta renovación fue el repertorio de la Gala Presidencial, que animó una fuerte controversia. Las habituales óperas del repertorio universal fueron sustituidas por piezas de compositores nacionales, entre ellos Sebastián Errázuriz, Alfonso Leng,   Vicente Bianchi, Luis Advis, Enrique Soro y Jorge Arriagada, en un concierto sinfónico-coral que rompió la tradición que se realiza desde 1914.  La  iniciativa buscaba integrar la música local al repertorio: "Cuando uno innova en algo, más allá de que sea bueno o malo, al chileno le cuesta mucho. El resultado estuvo dividido, a la mitad de la gente le encantó, pero la otra estaba horrorizada. Mi sueño es el estreno de una ópera chilena en la gala presidencial", comenta.

A Domínguez los cambios le resultan naturales "Si la idea de (la alcaldesa) Carolina Tohá era innovar para que la gala fuera nacional, me parece que fue un comienzo muy acertado". Sin embargo, prefiere no comentar la inminente salida de Andrés Rodríguez, quien lleva más de 30 años a la dirección del teatro.

MÚSICA CLÁSICA ESTIVAL

Los conciertos de música clásica se han transformado en un panorama inevitable de verano para los santiaguinos. A las presentaciones suelen asistir más de 10 mil personas en un solo día. Bastante satisfecho del desempeño obtenido por la orquesta en los últimos años, José Luis Domínguez habla de una misión cumplida y que, al mismo tiempo, deben seguir realizando: "No sólo van personas que no conocen o no tienen acceso a la música o el teatro; hay mucha gente que va a estos conciertos de forma muy regular. Con esto, sacamos los apellidos que tendemos a poner: conciertos ciudadanos para gente que va al teatro. ¡No! Es para todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.