José Morales, Fiscal Centro Norte: "La fiscalía buscará que Garay cumpla su condena privado de libertad"

José Morales , Fiscal Centro Norte

El fiscal que investiga el millonario fraude imputado al ingeniero Rafael Garay, que suma 36 víctimas y un monto aproximado de $ 1.800 millones, relata los avances a un año del inicio de esta investigación. Señala que aún están en la búsqueda de dinero y que hay víctimas que no han colaborado con la indagatoria.




El 21 de septiembre del año pasado, el nombre del ingeniero comercial Rafael Garay ingresó a los registros de la Fiscalía Centro Norte. Ese día, se presentó una denuncia de presunta desgracia, ya que nadie sabía del paradero del mediático profesional. Hoy, su situación procesal es otra: se encuentra detenido, imputado de una millonaria estafa y el Ministerio Público está próximo a presentar acusación en su contra.

La historia de Garay está ligada al fiscal que lidera la investigación en su contra: José Morales. El persecutor asegura que buscará que la condena contra el ingeniero sea de cárcel efectiva.

¿Cuál era la forma en que operaba Rafael Garay?

A personas determinadas, ya sea conocidos o quienes lo contactaban por redes sociales, les ofrecía un servicio de administración de su dinero con condiciones superiores al mercado y, además, garantizadas. En algunos casos les daba un interés mensual, en otros les realizaba una falsa capitalización de intereses. Garay, eso sí, no realizaba nada de lo que ofrecía, es decir, no hacía inversiones de ninguna naturaleza y simplemente se gastaba el dinero en una vida bastante lujosa y de gastos desproporcionados en algunos ámbitos.

¿Rafael Garay es un tipo hábil?

Lo que uno puede deducir es que Garay, básicamente, engañó a ciertos medios de comunicación, que fueron aquellos que difundieron un supuesto prestigio que nunca tuvo. Ahí, uno se cuestiona cuál es la capacidad de estos medios para creer cuestiones que eran tan evidentes y burdas, visto desde esta perspectiva.

¿Era una estafa piramidal?

Sí, mucho más acotada que otras que conocemos, pero fue una estafa piramidal en definitiva. Lo que reconoce el propio imputado es que con el dinero de otras víctimas pagó a aquellas que les depositaba mensualmente alguna parte de sus intereses.

Tras ser detenido, ¿ha devuelto algo de dinero a los afectados?

Uno de los objetivos de la investigación ha sido la ubicación de bienes, para los efectos de reparar a las víctimas. Hasta este momento no ha sido posible, pese a la investigación bastante prolija que ha realizado la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Garay solamente ha depositado $ 1 millón, que es una cifra bastante ínfima si estamos hablando de que esta es una estafa que excede los $ 1.000 millones. Por lo tanto, es una cifra que no dice relación con ningún tipo de reparación del mal causado.

¿Qué pasó con el dinero que se apropió Garay?

De lo que ha sido analizado por la PDI, es que esta plata fue destinada básicamente a consumos, a viajes y a diversos gustos de lujo. Además, hay una cantidad de dinero que el imputado logró sacar del país y que de acuerdo a los antecedentes, pudo ser gastada. De todas maneras, no descartamos que Garay pueda contar con algún dinero que hasta el momento no hemos encontrado.

¿Quizás en el extranjero?

Es una posibilidad, pero tampoco estamos hablando de una cifra considerable dentro del monto defraudado, ya que lo que se ha establecido es que la mayor cantidad de dinero fue gastada.

¿Se le han hecho exámenes sicológicos para determinar su personalidad y ver si puede afrontar un juicio?

No hay antecedentes en la carpeta investigativa que den cuenta de una enajenación mental que pueda haber afectado su capacidad o voluntad para cometer esto.

¿Tiene estudiado en rango de pena que le va a pedir?

Esperamos presentar la acusación a comienzos de noviembre y ahí se darán las solicitudes de pena.

¿Pero será de cárcel efectiva?

Considerando la reiteración de delitos y la gravedad de los mismos, la fiscalía buscará que Garay cumpla su condena privado de libertad.

¿Qué rango de pena arriesga?

Entre los cinco años y un día hasta los 10 años, creemos nosotros.

¿Él recibió ayuda para llevar a cabo este ardid?

La fiscalía ha investigado, básicamente, el entorno de Garay. Se les ha tomado declaración a todas las personas que supuestamente aparecían como asesores, gerentes o relacionados a esta falsa sociedad de inversión y no hay antecedentes que den cuenta de la participación dolosa de alguna de estas personas en la captación de clientes ni en el ocultamiento de los fondos.

¿Las víctimas han colaborado con la investigación?

La mayor parte ha sido colaboradora y ha entregado todos los antecedentes a la fiscalía y a la PDI. Pero nos hemos encontrado con la sorpresa de un grupo de víctimas, bastante menor, no más de cuatro y vinculados entre ellos familiarmente, que han sido reacios y se han negado a comparecer a la fiscalía y a colaborar con la investigación. Esto nos sorprende y uno se pregunta por qué estas personas no creen que la fiscalía pueda cumplir su labor y no quieren colaborar con la acción de la justicia

¿Garay tenía un plan para intentar reparar de alguna manera a los afectados?

No hay pirámide que sea eterna. Básicamente, menciona que tenía intención de salir, pero no hay ningún plan en que se identifique una acción para que las víctimas recuperaran su dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.