José Pedro Fuenzalida medita su futuro en China

José Pedro Fuenzalida

El volante de la UC recibió una propuesta de Morelia, de México, para sumarse por dos temporadas. Si acepta, el Chapa pagará los 40 mil dólares estipulados en su cláusula de salida, casi simbólica. En Cruzados dicen que no han recibido la notificación. El jugador decidirá cuando vuelva de la China Cup.




José Pedro Fuenzalida definirá su futuro en China. En Oriente no sólo estará preocupado por la suerte de la Selección en el torneo que lo enfrentará, en el debut, contra Croacia. El volante también debe decidir si se convence de aceptar la propuesta que recibió desde México, donde interesa al Morelia. En el club azteca ya existe una nutrida legión nacional, que integran Rodrigo Millar, Diego Valdés y Sebastián Vegas, cuyo rendimiento ha aumentado el interés por valores locales.

La partida del Chapa viene gestionándose hace un par de semanas. El deseo del jugador de tener una nueva oportunidad en el extranjero lo lleva a meditar la propuesta que le acercó su representante. Antes, había defendido a Boca Juniors.

En el contrato entre Fuenzalida y Universidad Católica se estipuló una cláusula de salida unilateral. Es decir, si el seleccionado chileno recibía una propuesta que le sedujera tanto a nivel profesional como económico, podía dejar San Carlos de Apoquindo sin mayores contratiempos. La cifra que debe cancelar es casi simbólica: 40 mil dólares.

En Las Condes hay sorpresa pues, formalmente, no han recibido una oferta de la entidad azteca ni tampoco del futbolista. "No tenemos ningún tipo de información al respecto", fue la escueta respuesta que esgrimieron en el club cruzado.

De cualquier forma, Morelia pretende evitar una negociación entre clubes, que podría encarecer -o incluso entorpecer- la operación. La Tercera consultó a fuentes de Monarcas y también se desligaron de la llegada del nacional. "No sabemos nada al respecto", sostuvieron desde la plana directiva. Sin embargo, la intención del club mexicano es evitar una negociación directa con Universidad Católica. En ese contexto, se apelará a que Fuenzalida concrete su salida y luego se le compensará económicamente por su pase, con un arriendo de sus derechos.

El alero también daría un paso importante en lo salarial. El contrato que tiene sobre la mesa le reportaría US$ 600 mil (unos $ 34 millones mensuales) por cada año de los dos que contempla la alianza. La cifra es mayor que la que le paga el bicampeón del fútbol chileno: US$ 400 mil dólares anuales.

En México, el más entusiasmado con la llegada de Fuenzalida es el preparador físico Luis María Bonini. El ex asistente de Marcelo Bielsa, quien lo dirigió en la Selección, juega un rol clave para su arribo. Fue él quien sugirió su contratación: alabó sus condiciones deportivas y, fundamentalmente, su experiencia, liderazgo y las óptimas relaciones humanas que genera con sus compañeros, los dirigentes y los respectivos cuerpos técnicos. También lo espera otro conocedor del fútbol chileno: Pablo Marini, ex entrenador de Audax Italiano. El ex delantero también lo vio jugar en el fútbol nacional y tiene una óptima opinión de sus virtudes.

La cercanía con Rodrigo Millar, con quien incluso ha compartido vacaciones en familia, es otro elemento clave para entender por qué Fuenzalida analiza la opción de Monarcas. El Chino, además de ser un cercano amigo del volante, es uno de los principales líderes del plantel y su voz no sólo es consultada por sus compañeros, sino también a nivel directivo. Entregó óptimas referencias.

La partida del campeón de América significaría un duro golpe para la planificación de Mario Salas, quien corre el riesgo de perder una carta importante en la estructura que pretende utilizar en la temporada, que incluye las participaciones a nivel local y en la Copa Libertadores, frentes en los que la UC pretende mantener el protagonismo que consiguió en un 2016 muy fructífero.

El eventual alejamiento de Fuenzalida se añade al éxodo de Nicolás Castillo, quien también optó por una propuesta del fútbol mexicano, pues emigró a Pumas. En ese caso, la UC tampoco podía oponerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.