José Piñera: Afirmación de que el sistema de AFP no cumple con promesa original "es falsa"

El creador del actual modelo de pensiones criticó a su hermano, el Presidente Sebastián Piñera, quien esta mañana dijo que el sistema no cumple con la promesa original de entregar una jubilación equivalente al 70% de los sueldos de los últimos cinco años.




Luego que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunciara que en los próximos meses presentará una propuesta de reforma previsional y aseverara que el sistema de pensiones no estaba cumpliendo con su promesa original de entregar una jubilación equivalente al 70% del sueldo de los últimos cinco años, su hermano y creador del sistema por capitalización individual, José Piñera refutó sus dichos.

"Lamentablemente Sebastián Piñera incurrió en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar", señaló José Piñera a través de su cuenta en Twitter.

Lamentablemente, SP incurrió además en 1 error garrafal de comprensión del sAFP y en 1 error grave de cifras q me veo obligado a rectificar.

Sebastián Piñera no entiende que el sistema de AFP no "promete" un nivel de pensión sino que crea un buen mecanismo para acumular ahorro, agregó.

SP no entiende q sAFP NO "promete" 1 nivel de pensión (como sPensión-Definida, hoy quebrados), sino crea buen mecanismo para acumular ahorro

Asismismo sostuvo que la afirmación de que el sistema no cumple con la promesa de entregar el 70% de la jubilación de los últimos cinco años "es falsa" ya que no existe tal promesa.

Añadió que al inventar esta supuesta "promesa original", con la cifra que sea, el Presidente Piñera "confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del reparto".

Respecto a la intención del gobierno de aumentar la competencia a través de la nueva propuesta, José Piñera indicó que "ojalá sea verdad, viva la competencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.