José Piñera defiende modelo económico y critica los ejes programáticos de Bachelet

Argumentó que sería "un acto irresponsable" cambiar en su totalidad la actual Constitución. El economista calificó de "error" las reformas más radicales de la mandataria electa.




"Bachelet está poniéndose en el lado equivocado de la historia". Con estas palabras, el economista y hermano del Mandatario, José Piñera, abrió ayer los fuegos en la VI convención anual de ChileSiempre y Res Publica.

El ex ministro del Trabajo se presentó ante cerca de un centenar de jóvenes y universitarios sub 30, ante quienes defendió el modelo económico y político instaurado durante el régimen militar, al mismo tiempo que expresó sus reparos al escenario que implica el retorno de Bachelet y la Nueva Mayoría a La Moneda.

REVALIDACION DEL MODELO

En esa línea, el hermano del Presidente cerró filas con el sistema vigente en Chile y aseguró que esta institucionalidad -además de ser imitada por otros países- es la que le permitió ostentar los índices de crecimiento y desarrollo.

Al mismo tiempo que destacó las cifras de descenso de la pobreza en los gobiernos, tanto de la Concertación como el de la Alianza, en que se ha mantenido este esquema.

"Sería tremendo que un país que iba en la línea de eliminar la pobreza comience a crecer porque se prioriza un objetivo equivocado, que es reducir la desigualdad a costa de la pobreza", acotó.

Piñera adujo que el foco de las propuestas de Bachelet considera equiparable un aumento de las atribuciones del Estado con una idea de justicia social.

NUEVA CONSTITUCION

Respecto del compromiso de Bachelet de reformular la Constitución, Piñera dijo que "hay una facción que, lamentablemente, quiere desmantelar algunos pilares centrales".

Aseveró que ésta "estableció el camino a la democracia" y que, por ello, "es legítima en su origen, porque es la Constitución que funda la democracia".

El economista puntualizó que, pese a los cuestionamientos sostenidos desde la oposición, la Carta actual fue avalada en 1989 por todos los partidos de la Concertación, excepto el PC.

CUBA Y NORCOREA

"El PC chileno acaba de ser felicitado por el gobierno norcoreano, porque como es parte de la Nueva Mayoría, va a haber 20 ministros comunistas", ironizó.

El ex secretario de Estado también se preguntó sobre la injerencia que tendrá esta colectividad en el futuro gobierno, y afirmó que "podemos enlazar a Michelle" con Jang Song Thaek, el tío del líder norcoreano Kim Jong Un, quien fue asesinado en el régimen comunista.

"Y si no es con el tío norcoreano, es con el tío cubano, al que van corriendo a rendirle homenaje", criticó.

Agregó que "van a ir ahora en enero a verlo, lamentablemente, también van de nuestro lado, van todos a rendirle homenaje al dictador de 50 años".

Según resaltó, "hay grandes oportunidades en el mundo, pero la clave es que Chile no vuelva hacia atrás, no nos vayamos por el camino de Cuba, de Argentina. Es una locura".

DEFENSA DE LA DERECHA

Si bien declinó referirse a la gestión de su hermano a la cabeza del gobierno "por amistad cívica", Piñera llamó al sector a defender las ideas "sin vergüenza" y sin buscar ser reelegido.

"La reelección es una consecuencia de actuar bien en política", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.