A pesar de que José Ramón Valente, economista y coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera, asegura que "incluso varios deben tener la misma opinión que él", tras los dichos de Juan Andrés Camus critica sus dichos, considerando que en su calidad de titular de la Bolsa de Santiago "no le corresponde decirlo".

¿Comparte los dichos del presidente de la Bolsa?

Cuando uno ve lo que ha ocurrido en un año con la Bolsa de Chile, ha registrado un alza de 35% en dólares. Y si se compara ese rendimiento de la Bolsa chilena con las otras bolsas latinoamericanas, las otras han tenido un rendimiento en promedio de 29%, mientras que si uno observa las bolsas de los emergentes como referencia, es muy parecido, un 28%. Entonces hay entre seis y siete puntos porcentuales -de ese 35%- que uno podría asociar como un fenómeno netamente local, chileno. De esta forma, si bien hay varios factores, uno de ellos podría ser, efectivamente, que la Bolsa chilena en esos seis puntos está descontando que el Presidente Piñera va a ser elegido en noviembre.

Juan Andrés Camus habló de un posible colapso bursátil si no sale electo el ex Presidente Piñera...

Uno puede tener esa opinión y decir que cree que el mercado asume que los otros dos candidatos son tan malos que podría haber un colapso. Como analista uno podría llegar a dar esa opinión, pero al presidente de la Bolsa no le corresponde para nada.

¿Por qué?

Es totalmente inadecuado que esa opinión la haya dicho él. Uno tiene que respetar la posición de la jerarquía del puesto que tiene cuando emite opiniones. Yo, por ejemplo, opino como analista, pero también necesariamente como parte del grupo de coordinadores económicos de la campaña de Piñera, y estoy consciente de eso. Y por lo tanto él, siendo presidente de la Bolsa, no debiera nunca referirse a los precios futuros de las acciones. Ni él ni otro presidente.

¿Entonces solo no comparte que lo haya dicho él, más allá del diagnóstico?

El análisis no necesariamente está malo, muchos analistas incluso piensan lo mismo que él, pero en su posición no le corresponde decirlo. Las acciones se mueven y el estar dando predicciones respecto de cómo se va a mover el mercado accionario ante este escenario simplemente no corresponde.

A su juicio, ¿qué ocurriría en materia bursátil si no gana Piñera?

El 70% de los chilenos cree que él ganará, independientemente de si van a votar o por quién lo hagan. Entonces está muy incorporado en las expectativas de la gente que el próximo Presidente será Piñera. Si no es así, es muy probable que haya un shock de expectativas, dado que no es lo que se esperaba y se tendrá que ir evaluando el nuevo candidato. Pero, insisto, el efecto Piñera es seis puntos porcentuales, y una caída de seis puntos no es un colapso. Inferir que será un colapso realmente grande es ya suponer que los otros candidatos son extremadamente malos, lo que puede ser como opinión, pero no le corresponde decirlo al presidente de la Bolsa.