*

Nacional
Compartida
Actualizado el 11/08/2017
Estás leyendo:Joven que disparó a mujer en bus del Transantiago tenía ocho condenas previas

Joven que disparó a mujer en bus del Transantiago tenía ocho condenas previas

Autor: Carlos Reyes

Menor de 16 años quedó en internación provisoria tras ser formalizado. La víctima, quien falleció, recibió un tiro cuando el imputado asaltaba a los pasajeros.

Joven que disparó a mujer en bus del Transantiago tenía ocho condenas previas
Foto: Agenciauno

Un disparo quebró la rutina a las 9.00, en la intersección de Calle G con Gambino en la comuna de Recoleta. El origen del incidente era un bus del Transantiago del recorrido B-22 y la víctima, Julia Ortiz Yáñez (27), quien viajaba a su trabajo en una peluquería ubicada en Vitacura. Trayecto que no terminó porque recibió un impacto de bala en la espalda, luego de que un menor de 16 años se subió al vehículo para asaltarlo.

De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público relatados en su formalización, el joven detenido subió al bus del Transantiago y se ubicó en los asientos de la parte de atrás. Luego de un rato, se paró y comenzó a gritarles a los pasajeros que entregasen sus celulares, mientras apuntaba a la cabeza de la gente.

De acuerdo al fiscal Hugo Saldías, la mujer, quien falleció, asustada se paró de su asiento para ir a la cabina del chofer. En ese instante el menor ejecuta el disparo, que le da por la espalda y su cuerpo impactó una zona metálica del bus. Tras esto, el joven se asusta, se baja y arranca del lugar.

“Según los antecedentes preliminares que tenemos, el imputado se mantenía al interior del bus con un arma con 33 municiones sin percutar. El extrae el arma, intimida a 10 pasajeros y los amenaza apuntándoles en la cabeza y otras zonas del cuerpo. Logra sustraer un teléfono celular a una de las víctimas. Pero en el momento en que uno de los pasajeros se para de su asiento y se dirige hacia la cabina del conductor, es en ese momento en que el imputado realiza el disparo hiriéndola”, dijo Saldías.

Luego del hecho, la mujer herida fue trasladada rápidamente hasta el hospital San José donde se le efectuó una serie de intervenciones para estabilizarla, pero falleció durante la tarde.

Carabineros comenzó el operativo para dar con el paradero del menor, quien fue detenido en la puerta de su casa, la que está ubicada en el mismo sector del asalto. Se le encontró el arma utilizada y algunas de las especies sustraídas.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, de la prefectura Santiago Norte, sostuvo que el joven tenía “tenía un amplio prontuario”. Añadió que el joven habría efectuado el disparo “producto de que unos pasajeros se habían resistido al asalto. A raíz de la frustración, al descender por la parte de atrás del bus, efectúa un tiro sin provocación alguna”.

Prontuario

De acuerdo a la fiscalía, el detenido tenía ocho condenas anteriores por robo en lugar habitado, robo por sorpresa, hurto simple y homicidio tentado, delito por el que mantenía una orden de aprensión emitida este año. La pena que debía enfrentar era dos años de libertad asistida y uno de internación provisoria.

Durante la audiencia de formalización, la defensa del menor manifestó que “no visualiza un dolo de matar. Lo que se entiende es que por temor y dada la adrenalina del momento efectúa el disparo, abre la puerta y sale”.

Andrea Ortiz, prima de la víctima, indicó que ella tenía un hijo de 10 años y que “antes de que mi prima se desmayara llamaron a mi abuela para avisarle, así fue como me enteré”.

Otro de sus familiares, Marcos Yáñez. señaló a la slaida de la audiencia, poco antes de que se conociera la muerte de Julia Ortíz, que “hoy se ha hecho justicia respecto a un menor que es un asesino”.

El menor fue formalizado por eventual robo calificado, porte de arma de fuego y receptación. Sin embargo, la imputación se realizó antes de que falleciera, por lo que el Ministerio Público podría sumar otro delito en su contra.

El tribunal determinó que deberá quedar en internación provisoria.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital