Jóvenes diseñadores enseñan conciencia ambiental en Medellín

La pasarela Colombiamoda 2009 propuso ayer colecciones con materiales naturales y elementos indígenas.




Los jóvenes que cursan sus carreras de diseño en las universidades colombianas dieron ayer una lección de conciencia ambiental y de creatividad sobre las pasarelas de la segunda feria de moda más importante de Latinoamérica, Colombiamoda, que se celebra en Medellín, al noroeste del país.

Los alumnos de la de la Fundación Universitaria Andina de Pereira interpretaron en su colección "Oasis en tiempos de crisis" los elementos tradicionales de la cultura indígena emberá con materiales naturales como la fibra de fique.

Por su parte, 16 alumnos de Diseño de Modas de la institución universitaria de la Colegiatura de Medellín se inspiraron en el tema "Raíces", que impuso la marca de chocolates que los patrocinó.

La joven promesa Juanita Arcila Escobar, quien ha participado tres veces en la feria de Colombiamoda, explicó que en su colección "ConTenido" trata de "vestir con objetos", en un intento por "identificar una forma cotidiana y comercial con el detalle que remite al objeto".

Así, sus piezas textiles constan cierres y demás elementos propios de carteras y bolsos.

Para Arcila, Colombia "tiene un gran futuro en el ámbito del diseño", aunque consideró que existe un vacío en materia académica y destacó que haría falta cierta especialización tras la formación universitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.