*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 07/01/2018
Estás leyendo:Jóvenes son más perfeccionistas que décadas atrás, pero está en riesgo su salud mental

Jóvenes son más perfeccionistas que décadas atrás, pero está en riesgo su salud mental

Datos sugieren un rol importante de las redes sociales, influyendo en dejarlos insatisfechos de sus propios cuerpos y aumentar el aislamiento, con altos niveles de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Jóvenes son más perfeccionistas que décadas atrás, pero está en riesgo su salud mental

La búsqueda de la perfección corporal, de la mente, y en el estudio, es un fenómeno en crecimiento desde 1980 hasta nuestros días entre los jóvenes universitarios y preocupa a los psicólogos para quienes ello pone a dura prueba la salud mental de los jóvenes.

Y así lo pone en evidencia un estudio de la York St John University publicado en el Psychological Bulletin.

Los investigadores examinaron los datos relativos a 41.641 estudiantes universitarios estadounidenses, canadienses, y británicos, que efectuaron un test sobre cambios generacionales en el perfeccionismo desde fines de los años ’80 hasta 2016.

Midieron asimismo tres tipos de perfeccionismo: el orientado hacia a sí mismo, entendido como un deseo irracional de ser perfectos, el “prescrito socialmente”, esto es relativo a la percepción de expectativas excesivas por parte de los otros, y finalmente el orientado hacia el otro, que nos hace tener un estándar no realista.

Surgió que las generaciones más recientes reportaron puntajes significativamente más altos en cada una de las formas de perfeccionismo analizadas, en particular, el prescrito socialmente aumentó un 33%.

Acerca de este aumento, datos todavía no profundizados sugieren un rol importante de las redes sociales que pueden dejarlos insatisfechos de sus propios cuerpos y aumentar el aislamiento social.

“Los jóvenes de hoy -explica Thomas Curran, autor principal del estudio- compiten el uno con el otro para satisfacer las presiones de la sociedad y tener éxito, y experimentan además que el perfeccionismo es necesario para sentirse más seguros, socialmente conectados y valorados”.

Cosa que en parte ejerce una influencia dañina en la salud psicológica, con niveles altos de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas en relación a décadas pasadas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital