JP Morgan prevé alza de 20% del Ipsa si Piñera gana elección

imagen-aton_208988

El banco de inversión estadounidense dice, en cambio, que la bolsa caería 15% si el triunfador fuera el senador Alejandro Guillier.




Sebastián Piñera tiene las mejores opciones de ganar las elecciones presidenciales y esto será positivo tanto para el mercado accionario como para la economía, según JPMorgan.

En un informe publicado ayer, los analistas del banco de inversión estadounidense mencionan tres razones para apostar por el ex mandatario. En primer lugar, las tres principales encuestas lo dan como vencedor.

En segundo término, las elecciones municipales reflejaron una sólida victoria de la centro-derecha.

Tercero, diversos partidos de la centro-izquierda no se sienten cómodos con la candidatura de Alejandro Guillier y no necesariamente lo respaldarían en caso de que pase a segunda vuelta.

"El cambio de política en Chile es todavía probable y podría entregar un alza de 20% o más al mercado bursátil local" en caso de triunfar Piñera, dijo el equipo liderado por Diego Celedón.

En ese sentido, la entidad recomienda estar expuesto al país principalmente a través de sectores con alta presencia doméstica, como los bancos y las empresas de retail. Las acciones favoritas de JPMorgan son Banco de Chile, Cencosud y Parque Arauco.

El regreso de Piñera a La Moneda no sólo beneficiaría al Ipsa, sino que también impulsaría el crecimiento. Si bien es poco probable que la actividad vuelva a registrar tasas de expansión superiores a 5% anual, los expertos proyectan que "un aumento en la confianza e iniciativas pro-crecimiento podrían llevar a un crecimiento de 3,5% o más".

En cuanto a un posible triunfo de Guillier, el banco afirmó que dicho escenario "probablemente sería tomado negativamente por el mercado, ya que el crecimiento del PIB no sería parte de su foco y la confianza del sector privado estaría bajo presión".

Si bien es difícil cuantificar el potencial impacto en el mercado de su llegada al poder, los analistas estiman que la bolsa chilena podría retroceder 15% respecto de sus niveles actuales.

Con todo, JPMorgan no descarta que Ricardo Lagos sea el abanderado oficialista. La firma también cree que la Democracia Cristiana se sentiría más cómoda dándole su apoyo.

"No vemos al ex presidente fuera de escena aún a pesar de sus planos resultados en las encuestas", aseveró el reporte.

A juicio del banco, la opción de Lagos sería mejor vista por el mercado que la de Guillier por su enfoque más de centro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.