*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 06/07/2017
Estás leyendo:JPMorgan: Inversionistas extranjeros aún pueden aprovechar el rally de las acciones chilenas

JPMorgan: Inversionistas extranjeros aún pueden aprovechar el rally de las acciones chilenas

A medida que se consolida la idea de que hay un cambio en el ciclo político hacia un escenario más pro mercado eso debería traducirse en mayores utilidades las empresas, estiman en el banco de inversión.

JPMorgan: Inversionistas extranjeros aún pueden aprovechar el rally de las acciones chilenas

Las acciones chilenas son caras, pero todavía hay mucho espacio para crecer, según JPMorgan.

Los inversionistas extranjeros, en gran parte ausentes del rally registrado en el país en lo que va del año, tendrán que mirar más allá de las valorizaciones actuales del mercado si quieren aprovechar la próxima alza, dijo Diego Celedón, jefe de investigación y estrategia de renta variable para el Cono Sur y la región de los Andes en JPMorgan Chase & Co.

“Los extranjeros en este rally han estado relativamente ausentes, no totalmente, pero generalmente son los que parten agresivamente comprando en los otros rally”, dijo Celedón en una entrevista. “Los locales se tornaron más positivos y confiados en el hecho de que podía venir un cambio en el ciclo político”, agregó.

Los extranjeros “han empezado a tomar más posición en Chile… pero lo han hecho de manera tímida, producto del nivel de valorización”, sostuvo.

El índice de precio selectivo de acciones Ipsa ha subido alrededor de 16% en lo que va de año, el mejor desempeño entre los principales mercados de la región después de Argentina. Los inversionistas están apostando a que el ex presidente Sebastián Piñera volverá al poder en las elecciones de noviembre y traerá un gobierno más amigable con el mercado, reduciendo las reformas implementadas por la Presidenta Michelle Bachelet. La razón precio-utilidades del Ipsa ha subido a 21 veces, mientras que su razón de precio-utilidades a 12 meses es de cerca de 17,3 veces, frente a un promedio en los últimos 10 años de 15,4 veces.

A modo de comparación, la razón de precio-utilidades del índice de precios y cotizaciones de México (IPC) es de 17,2 veces, frente a un promedio de 10 años de 15,8 veces. El índice Ibovespa de Brasil es más barato, en 11,1 veces comparado con un promedio de 11,2 veces.

Sin embargo, Celedón cree que hay espacio para que el mercado chileno siga subiendo.

¿Puede el mercado chileno quedarse sin vapor?

Seguimos confiados de que hay espacio adicional en el mercado chileno y que eso viene de una segunda derivada que es no una expansión de los múltiplos propiamente tal, que ya están en niveles razonables, sino que en un crecimiento en las expectativas de generación de resultados de las empresas. A medida que se consolida la idea de que hay un cambio en el ciclo político hacia un escenario más pro mercado de mayor crecimiento económico, eso se traduce o debería traducirse en un mejor crecimiento de utilidades de las empresas y si los analistas internalizamos mejores crecimientos de utilidades hacia adelante esos múltiplos de valorización caen y le dan un respiro y algo más de espacio a la bolsa para subir.

Si vemos a un Chile creciendo más cercano a su potencial, más menos duplicando el crecimiento económico actual, esos números se ven moderados y uno podría pensar en algo más cercano a casi el 20%.

¿Qué traería a los extranjeros de vuelta al mercado local en masa?

“Lo que falta hoy para que el extranjero entre de manera más agresiva es lograr que efectivamente se traspase a números el impacto del nuevo gobierno de Piñera y eso pasa por esperar los detalles de sus programas qué tan factibles son algunas de las medidas que ya han planteado en infraestructura, en simplificar reformas de gobierno actual”.

¿Qué sectores pueden beneficiarse más en este escenario?

Nuestra estrategia desde que subimos a Chile a overweight ha estado basada en tratar de encontrar sectores que ojalá tengan la mayor exposición doméstica posible y la mayor exposición al ciclo posible. Nuestro sector favorito ha sido el bancario. La mayor cantidad de los bancos, sobre todo los dos que cubrimos en JPM que son los dos más grandes –Santander y Banco de Chile- tienen 100% de exposición a Chile. Si pensamos en aceleración en crecimiento es un sector que debería beneficiarse.

En caso de una aceleración económica debería haber una aceleración en la inflación y ese cambio también es muy positivo para los resultados de los bancos que tienen una exposición estructural muy fuerte a la unidad de fomento. Entre los bancos recomendamos Banco de Chile.

Otro sector que cumple en cierta medida con esos criterios es utilities. Enel Chile es la recomendada dentro del portafolio porque está expuesta al mercado local y tiene una valorización barata.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital