Juan Aliste Vega arriesga una pena desde 15 años y un día por homicidio de cabo Moyano

El ex lautarista ya está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, luego de ser formalizado por tres robos con intimidación y de pasar por la Fiscalía Militar en donde se le imputan los cargos del asesinato del funcionario policial.<br>




Luego de haber sido formalizado esta mañana Juan Manuel Aliste Vega, y quedar en prisión preventiva, fue trasladado hasta la Fiscalía Militar, en donde se le imputaron los cargos por el homicidio del cabo Luis Moyano en octubre de 2007.

Terminada la diligencia, el fiscal militar Roberto Reveco informó que el ex lautarista no entregó declaraciones, por lo que utilizó su derecho de guardar silencio. Se le acusa ser el autor del homicidio de Luis Moyano y autor de maltrato de obra contra el funcionario policial Fernando Abarca Díaz.

En tanto, por la muerte de Moyano, Aliste Vega arriesga una condena de cárcel desde los 15 años y un día.

El ex lautarista ya se encuentra detenido en una celda especial de la Cárcel de Alta Seguridad, donde al menos deberá permanecer los 90 días que dure la investigación.

LA FORMALIZACION

Al empezar la audiencia de formalización de esta mañana, el ex lautarista vociferó: "arriba los que luchan", todo esto, bajo estrictas medidas de seguridad.

El fiscal de la zona centronorte, Andrés Montes, presentó esta mañana los antecedentes por los robos al Banco Security el 2007 - en donde resultó fallecido el cabo Luis Moyano-  Banco Santander 2006; y Banco Santander de Valparaíso el año 2007.

Luego de la audiencia, el fiscal dijo que solicitaron al tribunal realizar exámenes genéticos a Juan Aliste Vega. "Estamos en la etapa de investigación y, por lo tanto, lo que corresponde ahora es seguir corroborando toda la información existente, razón por la cual se ha pedido al tribunal realizar una serie de exámenes genéticos, además exámenes físicos, que permiten comprobar los elementos que hoy tenemos disponibles en la carpeta administrativa", dijo.

En tanto, el abogado defensor, Néstor Pérez, declaró que "aquí se pudo hacer más, pudo haber quedado con una medida distinta a la prisión preventiva".

Más temprano, camino al Centro de Justicia y desde el Cuartel Borgoño de la PDI, el ex lautarista salió escoltado por 25 funcionarios de la policía hacia el Centro de Justicia. "Somos rehenes de un gobierno fascista de ultraderecha cómplice de la dictadura", dijo en esa oportunidad. El subprefecto Alfredo Espinoza, informó que el detenido pasó toda la noche en una celda de seguridad del recinto, "tuvo una relación normal con los detectives, no dio ninguna declaración porque no corresponde que la Policía lo interrogue", dijo.

Aliste Vega llegó al país esta madrugada, luego de que a medianoche el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter informara que Argentina había concretado su expulsión. A su arribo a Chile, el ex lautarista dijo que "mientras exista miseria habrá rebelión, mientras exista injusticia social habrá subversión. Arriba los que luchan".

EL ATRACO
El 18 de octubre de 2007, Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega, Carlos Gutiérrez, junto a Freddy Fuentevilla y el delincuente común Víctor Hugo Jerez (alias Danny DeVito), asaltaron la oficina del banco Security ubicada en calle Agustinas, desde donde sustrajeron $ 21 millones. En la huida, parte del grupo le disparó al cabo Luis Moyano, quien murió en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.