Juan Andrés Camus asume la presidencia de la Bolsa de Comercio de Santiago

El socio de BTG Pactual reemplazará a Pablo Yrarrázaval quien a mediados de marzo anunció su decisión de no postularse a la elección de directorio de la bolsa, tras 25 años en la presidencia del centro bursátil.




El socio de la corredora BTG Pactual, Juan Andrés Camus, fue elegido este lunes como nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago en reemplazo de Pablo Yrarrázaval quien a mediados de marzo anunció su decisión no postularse al directorio, tras 25 años en la presidencia del centro bursátil.

El nuevo presidente de la bolsa señaló que "creo que tenemos un montón de desafíos, especialmente, de transparencia, de solucionar los problemas de conflicto de interés al interior de las instituciones y que tengamos una bolsa que sea realmente transparente. Esa es mi principal preocupación".

Camus enfatizó que "creo que han habido algunas situaciones que han generado un montón de dudas. Hay muchas que están en investigación y otras que ya están resueltas, pero creo que al interior de la organización estamos preocupados de que, siendo una empresa privada, representamos un mercado público y por lo tanto, tenemos una responsabilidad de que las transacciones que hacemos al interior de nuestra institución sean operaciones de mercado y sean operaciones limpias".

"Los conflictos de interés que eventualmente puedan haber, hay que resolverlos antes de que ocurran, no después y esa va a ser mi actitud frente a esta situación", añadió.

Respecto al efecto que tendría eventualmente la reforma tributaria en la bolsa, Camus recordó que todas las empresas utilizan el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) "no hay hay ninguna que yo sepa que no lo utilice y está normado para que sea así y así opera. Así que los cambios tributarios que están propuestos sí tienen un impacto sobre los resultados de nuestra bolsa, al igual que en todas las sociedades anónimas donde se ha estado informando a los accionistas cuales va a ser ese impacto".

La bolsa, en el marco de su junta a anual de accionistas, renovó este lunes su directorio el cual quedó conformado por Juan Andrés Camus, Eduardo Muñoz, Fernando Larraín, Rodrigo Manubel, Juan Eduardo Correa, Oscar Von Chrismar, Nicholas Davis, Alvaro Donoso, Jaime Larraín, Hernán Somerville y Pedro Salah.

Tras la junta Yrarrázaval señaló que "me voy con una sensación de haber cumplido, por lo tanto me voy tranquilo".

El ex presidente de la bolsa atribuyó su decisión de no postularse a la elección del directorio al hecho de que el proceso de transición hacia un nuevo gobierno corporativo que se inició en 2012, ya está completado.

En tanto el socio y ex presidente de la corredora LarrainVial, Leonidas Vial, tampoco se postuló a la elección abandonando de esta forma la vicepresidencia de la bolsa.

Vial deja la mesa directiva en medio de los cuestionamientos por el caso cascadas luego que el 31 de enero la Superintendencia de Valores y Seguros le formulara cargos en el marco de la investigación del esquema de negocios que habría ideado y promovido el empresario Julio Ponce para realizar transacciones irregulares en las sociedades cascadas entre 2009 y 2011.

Respecto a la salida de Leonidas Vial, Camus señaló que "creo que es una decisión muy personal de él y bueno creo que es una actitud donde el resto del directorio no tenemos nada que decir. Es una decisión muy personal".

En tanto Jaime Larraín Vial, socio de la corredora Jaime Larraín Vial y Cía, señaló que "mientras no hayan sanciones, a raíz del caso cascadas, creo que León está exento de las culpas. No tiene ningún impendimento (para seguir siendo director) mientras no se sancione, pero León no postuló y el tendrá sus motivos personales".

Consultado por el daño que podría haber generado el caso cascadas a la imagen de la bolsa Larraín señaló que "indirectamente sí. Indirectamente, claro que nos dañó".

Además de Yrarrázaval y Vial abandonó el directorio Juan Andrés Fontaine. Como nuevos directores ingresaron Fernando Larraín, Alvaro Donoso y Pedro Salah.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.