Juan Andrés Lagos: "Guillier no es un desconocido para la militancia comunista, hay simpatía"

imagen-guillier-visita-partido-comunista102-36285364

Integrante de la comisión política del PC explicita su apoyo al abanderado del radicalismo antes que su partido defina una postura presidencial. Además, dice que el PC tomará una decisión en la materia una vez que "decante el cuadro" con la DC, el PPD y el PS.




Fue en la cúpula del Parque O´Higgins que el sábado el senador Alejandro Guillier fue proclamado por el PR. A ese acto se sumaron personeros de los otros partidos de la Nueva Mayoría, entre ellos, el dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien incluso participó de un video, de clara factura de franja presidencial, en el que le entregaba su apoyo.

Se trata de una novedad, considerando la reconocida disciplina partidaria comunista. Si bien el presidente del PC, Guillermo Teillier, dio libertad de acción para los militantes que quisieran ir al acto de Guillier, la colectividad aún no ha resuelto su postura presidencial: apoyar a una de las candidaturas oficialistas o levantar una carta propia. En este contexto, la directiva del partido se reunió ayer con el senador para abordar asuntos programáticos.

"Con mucha convicción puedo decir que mi trabajo como militante respecto de las decisiones que toma el partido nunca han sido relativas. No siempre mis opiniones han sido mayoría en mi partido, muchas veces he sido minoría. He vivido un proceso donde entiendo perfectamente lo que significa la unidad de acción y la dirección única", dice el dirigente, amigo de Guillier desde que ambos estudiaban Periodismo en Antofagasta durante la UP.

El PC aún no resuelve su postura presidencial...

Mi respaldo a Alejandro tiene que ver con una historia de relación de amistad y trabajo, previa al golpe, incluso, donde él tuvo un gesto importante: la única vez que he sido candidato a diputado, él explicitó un fuerte respaldo hacia mi candidatura. Y, por otro lado, tiene que ver con una convicción: Alejandro es la persona que dentro de la Nueva Mayoría, en el contexto de la unidad del bloque e incluso en el entendimiento con sectores que no están en la Nueva Mayoría, es el mejor camino que tenemos hoy para consolidar las reformas que ha impulsado la Presidenta Bachelet.

¿Guillier es más convocante que los otros abanderados del oficialismo?

No sólo convoca más porque las encuestas lo están dando así, sino también del punto de vista de las ideas programáticas, donde tiene temas que permiten avanzar para el término de este modelo rentista. En el discurso de su proclamación, hay un tema que los comunistas compartimos mucho: la necesidad de la unidad del pueblo para poder avanzar. Y Alejandro dio un ejemplo histórico dramático en la proclamación del sábado. Él citó a Radomiro Tomic sobre la necesidad de unidad del pueblo para consolidar la democracia en Chile, antes del golpe. Y no es porque todos después de la guerra somos generales, pero si en ese momento, comunistas, socialistas, democratacristianos, radicales y otros nos hubiéramos puesto de acuerdo, probablemente ni siquiera hubiéramos tenido Golpe de Estado. Y creo que Alejandro recogió bien eso, porque tiene sentido de futuro. La Nueva Mayoría, si bien algunos les gusta verla como una especie de pedazos de fragmento, hace converger a los distintos humanismos que existen en nuestro país.

¿Su postura sobre Guillier es mayoritaria dentro del PC?

No puedo tomar la representación del partido en ese sentido. Hay compañeras y compañeros que creen que Alejandro puede ser la perspectiva de mejor futuro. Hay otras alternativas también, como levantar una candidatura del propio partido, lo que no está descartado. Sí le puedo decir que Alejandro no es un desconocido para los comunistas, hay simpatía por él.

Cuando él llegó a la Fiesta de los Abrazos, la gente lo reconoció y le expresó mucho cariño, porque lo ha hecho desde que comenzaron las fiestas en los años ochenta. No es algo que tenga que ver sólo por su condición de candidato ahora.

¿Cuándo resolverá el PC?

Tenemos que observar cómo se decanta el cuadro, porque no tiene mucho sentido que nosotros adoptemos una posición sin considerar el legítimo planteamiento de los otros partidos que no han tomado decisión: la DC, el PS y el PPD. Tomaremos una decisión a mediados de marzo. No descarto también que sea antes. Los tiempos políticos están muy movidos.

¿Usted impulsará la candidatura de Guillier entre los comunistas?

En las instancias que corresponden voy a exponer mi opinión, que evidentemente es conocida y que ya he dado en la comisión política. Y con la misma fuerza voy a trabajar por lo que adopte mi partido, lo que, sin falsa modestia, he hecho siempre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.