Juan Antonio Coloma: "Creo que ante la actual reforma educacional sólo cabe el rechazo profundo"

Senador gremialista plantea su postura en medio del debate en el oficialismo por la posibilidad de un acuerdo con la oposición.




El senador UDI Juan Antonio Coloma advierte una postura de rechazo a la reforma educacional en medio del debate abierto en el oficialismo para explorar un posible acuerdo con la oposición.

¿Cuál es su diagnóstico del manejo económico del gobierno?

Más que en desaceleración, a veces veo al país en marcha atrás, y eso genera una profunda preocupación. Tenemos una situación de encrispamiento que me inquieta, y creo que eso nace básicamente de una cierta obsesión por hacer Chile de nuevo. Si uno suma a la reforma tributaria lo que se hizo en materia educacional, donde vemos un intento de estatizar la educación particular subvencionada y municipalizada; en salud, con un ánimo de estatizar el 7% que imponen los contribuyentes; en materia de agua, donde ya se habla de generar un suprapoder del Estado, resulta que este segundo gobierno tiene una lógica de que va a ser mucho más estatista, lo que ha generado incertidumbre y se refleja en las cifras que estamos viendo.

¿Le gusta más una Alianza que genera acuerdos como en la reforma tributaria o una que asume un discurso confrontacional?

Me gusta una Alianza que sea flexible y tenga la fortaleza de llegar a acuerdos, pero también la convicción para rechazar políticas públicas cuando éstas no tienen espacio para mejorar. Con la misma convicción que creí que era importante contribuir a mejorar una reforma tributaria, creo que ante la actual reforma educacional sólo cabe el rechazo profundo.

Piñera hizo un duro diagnóstico del rumbo económico y La Moneda lo enfrentó con fuerza.

Como en todo, uno podrá tener discrepancias o coincidencias con el ex Presidente Piñera, pero no me cabe duda de que en ese rol cualquier persona tiene un sentido de responsabilidad muy profundo. También es legítimo lo que hizo el ex Presidente Lagos. Me sorprende que el gobierno pretenda, más bien, tener a los ex presidentes en silencio o amordazados.

Longueira dijo que Piñera es y actúa como candidato presidencial...

No creo que la gente sea candidata las 24 horas del día. Uno podrá pensar que Lagos puede o no puede ser candidato...

Le preguntaba por Piñera...

No creo en la lógica de las sospechas permanentes. Instalar un clima de sospecha, que ha sido inspirado muy fuertemente desde La Moneda, me parece una actitud de intolerancia respecto de quien piensa distinto.

Pero algunos personeros de RN han acusado un afán electoral de Piñera...

No entiendo esta sicosis, esta obsesión por andar sospechando.

El ex mandatario se ha reactivado y busca ampliar la Alianza. ¿Está de acuerdo?

Si este agrandamiento de la Alianza tiene un contenido común, me parece siempre importante. Si hay una coincidencia en los contenidos, bienvenido. Lo importante es hacer algo que tenga sentido en el tiempo.

Allamand dijo que "haga lo que haga" su nombre estará en la "parrilla de candidatos". Si sumamos el hecho de que Piñera reapareció con fuerza, ¿está en desventaja la UDI con miras al 2017?

El tema presidencial hay que asumirlo con tiempo. Me parece que es más bien un maratón que una carrera de cien metros. Creo que debemos tener, ojalá este año, un itinerario definido respecto de cómo trabajar para tener un candidato presidencial de la UDI. Quizás nos ha costado más ir generando esa vocación y ese sentido del deber. Los partidos deben tener sus propias alternativas.

Ernesto Silva, entre otros, lo ha nombrado a usted entre los presidenciables del partido.

Me parece que estas cosas son de trabajo en equipo. Obviamente, me interesa contribuir a definir ese itinerario para tomar en conjunto la mejor decisión. Me parece fundamental que la UDI tenga un candidato de aquí al próximo año. Voy a esperar lo que se resuelva en el partido y después voy a cumplir el rol que tenga que cumplir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.