Juan Benavides, presidente de Icare y AFP Habitat: "El cumplimiento de la ley no basta para evitar eventuales sanciones"

juan-benavides-14

"Confiamos en que el debate sobre un tema tan relevante estará orientado a buscar soluciones que mejoren el sistema y no afecten sus bases esenciales", dijo sobre proyecto del gobierno para reformar pensiones.




Este próximo miércoles, en CasaPiedra, se llevará a cabo el foro "El Cómo: Buenas Prácticas para el Gobierno de la Empresa", organizado por Icare, que abordará la crisis de desconfianza empresarial. El presidente de Icare y de AFP Habitat, Juan Benavides, cree que se trata de un debate clave en el momento actual del país.

¿En qué contexto se realiza el foro?

Icare quiere convocar a un debate en profundidad sobre los mecanismos específicos con que el mundo de la empresa debe abordar la crisis de confianza que también impone tareas y desafíos al interior de cada compañía. Una tarea principal del gobierno de la empresa dice relación con la forma en que ésta se relaciona con quienes hoy influyen en su sustentabilidad, legitimidad y valoración social. Hoy se observa que el sólo cumplimiento de la ley no basta para evitar críticas y eventuales sanciones regulatorias.

¿Cuál es su evaluación sobre la calidad de los gobiernos corporativos en el país?

En Chile, este es un tema que ha estado presente desde hace bastante tiempo, tanto por las nuevas regulaciones existentes como por una autorregulación muy extendida en materia de buenas prácticas. Pero hoy sentimos que el futuro nos viene pisando los talones, las exigencias y las expectativas de los consumidores se nos están yendo por delante y eso no es bueno. Tenemos que ser más proactivos y adelantarnos al consumidor.

Sobre las pensiones ¿Cuáles son sus expectativas respecto al proyecto que ingresará el Gobierno?

Estamos atentos a la presentación del proyecto de ley y una opinión definitiva la podremos tener una vez que conozcamos su texto. Ahora bien, confiamos en que el debate sobre un tema tan relevante estará orientado a buscar soluciones que mejoren el sistema y no afecten sus bases esenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.