Juan Carlos I no irá a proclamación de su hijo para dar máximo protagonismo al nuevo rey

El rey de España arropará al príncipe Felipe en un acto previo a la proclamación, donde le impondrá el fajín de capitán general de los Ejércitos.




Juan Carlos I no estará presente en la solemne ceremonia de proclamación de su hijo, el príncipe Felipe, como nuevo rey de España, prevista para el próximo jueves 19 de junio, con el fin de darle a este "el máximo protagonismo", anunció hoy la Casa del Rey.

El monarca sí estará presente en el balcón del Palacio de Oriente donde el ya rey Felipe VI y su esposa, quien también ya será reina Letizia, saludarán al público tras la proclamación.

Los actos de abdicación del rey Juan Carlos, previsto para el 18 de junio, y de proclamación de Felipe VI han sido preparados por la Casa Real bajo la filosofía de que "tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren".

Un portavoz de la Casa Real señaló también que se ha buscado no olvidar "la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".

La Casa del Rey informó además que Juan Carlos I arropará a su hijo en un acto previo a la proclamación, en su residencia en el Palacio de la Zarzuela, donde le impondrá el fajín de capitán general de los Ejércitos.

La proclamación se celebrará en el Congreso de los Diputados, donde los futuros reyes estarán acompañados de sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía.

También asistirá la madre del futuro rey, la reina Sofía, y la hermana de este, la infanta Elena, así como las infantas Pilar y Margaritas, hermanas del Juan Carlos I.

La infanta Cristina, apartada de las actividades oficiales de la familia real desde noviembre de 2011 a raíz de la imputación de su marido, Iñaki Urdangarin, no asistirá a la sesión conjunta del Congreso y el Senado ni tampoco a la recepción que después se celebrará en el Palacio Real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.