Juan Cristóbal Meza lanza disco con música de Prófugos y películas chilenas

Este se presentará el 28 de septiembre en el Centro Gabriela Mistral a las 20.30 horas.




Con la revisión de la  música de Prófugos de la serie de televisión de HBO y de las películas chilenas Isla 10 y Teresa; el disco del Sello Oveja Negra se presentará en el Centro Gabriela Mistral, GAM,  el 28 de septiembre próximo a las 20.30 horas.

Banda Sonora, un CD doble, incluye en el primer disco 17 canciones revisionadas de la serie de televisión Prófugos dirigida por Pablo Larraín para la cadena de televisión por cable HBO, cuya primera parte fue vista por más de 60 millones de personas en Latinoamérica. Entre las canciones están Cuatro Heridas, compuesta junto a Camila Moreno y Huaynopop cantada en quechua por  Cholita Sound, y con la que se realizó el video promocional de Javiera Eyzaguirre.

El segundo CD incluye 11 canciones compuestas por Juan Cristóbal Meza para las películas chilenas Teresa (2009) de Tatiana Gaviola e Isla 10 (2009) de Miguel Littin, entre las que se cuentan: Las niñas y la madre, Tema central 1 y 2 y El fundo y la muchacha; y Piedras y cartas, Nieve y alambrada, La isla, José, El ser humano prevalecerá, Padre y El campo de prisioneros, respectivamente.

Después del disco Angel (2000), un proyecto independiente, Juan Cristóbal Meza reconoce que sacar un disco con música de cine  es un desafío. "Tienes que moverte y trabajar una propuesta  que no es lo mismo que el proceso de composición, ya que no siempre estás pensando en un disco cuando estás trabajando en ello", explica.
 
Cuenta que para realizar  la composición de la música para Prófugos, trabajó mano a mano con Pablo Larraín, el director de la serie y que  fusionó ritmos latinoamericanos donde incorporó cuatro, tiple, charango y zampoña, entre otros, con instrumentos clásicos. "Mucha gente no sabe que la música  para el cine se compone mientras miras las imágenes, que no fue igual que cuando compuse Fuga", también con Larraín, cuya trama estaba centrada en el conflicto entre el protagonista y la música, que en la película es interpretada por Benjamín Vicuña. "Fue una realización compleja en el sentido que armé una orquesta de 45 músicos, y creo uno de los pocos casos que empecé a componer sin ninguna escena, sino sólo con las ideas del guión y lo que me decía Pablo", explica el compositor que recibió el premio Pedro Siena 2006 por Fuga, la mejor composición de música para cine.

Para Prófugos, además de revisar las escenas, Juan Cristóbal cuenta que se inspiró en la música latinoamericana y especialmente en Víctor Jara de quien es un gran admirador. "Se necesitaba fusionar ritmos latinoamericanos con lo clásico y lo pop y, a la vez, había que hacer  muchos temas en la medida que iba avanzando la serie, lo que  hice con tres ideas en la cabeza: la coca, la ideología y la violencia", puntualiza.

Para Meza hacer música de cine es una parte más dentro de la actividad de la música. Aclara que "no existe eso de ser especializado ya que en  realidad hago un montón de otra música", añadiendo que para él "todo es música", incluso  la que ha realizado para publicidad (ha realizado más de 2.000 piezas). "Aunque es  algo más complicado porque estás tratando de vender una marca y muchas veces eso te limita, es algo que siempre está evolucionando a la velocidad de la tecnología y las comunicaciones y te mantiene al día e informado  de los que están haciendo en otras partes del mundo, bueno y lo que no es menor, es bien pagada".

Juan Cristóbal Meza, hijo de artistas, (Delfina Guzmán y Gustavo Meza) se inició en la música con estudios de guitarra clásica para continuar con piano clásico, armonía y composición con los maestros Cecilia Plaza, Carlos Botto, entre otros. Paralelamente, comenzó a participar en grupos de música folclórica y a conocer a los más reconocidos cultores de la música latinoamericana, período en el que compuso sus primera piezas, una de ellas se editó en el sello Alerce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.