Juan Eduardo Correa asumiría hoy la presidencia del directorio de Colbún

Juan Eduardo Correa

Decisión se tomará hoy en reunión de directorio. Ejecutivo es gerente general de Bicecorp.




Luego de que en entrevista con La Tercera el presidente de Colbún y candidato a la presidencia de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, anunciara su decisión de no repostularse a la presidencia de Colbún para dedicar más tiempo a la actividad gremial, el directorio de la generadora elegirá hoy a su sucesor.

El nombre saldrá de entre los otros ocho directores que integran la mesa de la eléctrica, de los cuales hay uno que corre con ventaja: el actual gerente general de Bicecorp y director de Colbún desde 2014, Juan Eduardo Correa. El ejecutivo llegó a la eléctrica en reemplazo de Bernardo Matte, quien ejerció hasta ese año como presidente de la mesa.

Según cercanos a la familia Matte, Correa es un hombre de confianza del grupo, al que llegó en 2005 como gerente de Inversiones Inmobiliarias de Bice Vida. En 2009 asumió la gerencia general de Bicecorp, y en 2012 ocupó el puesto que dejó Bernardo Matte en el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago. Las mismas fuentes plantearon que Correa cumple con el perfil para asumir este desafío, e incluso comparan su posible llegada a la presidencia del directorio de la eléctrica con la designación del actual presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, otro hombre de confianza del grupo, que asumió dicho puesto el año pasado tras la salida de Eliodoro Matte.

Colbún declinó hacer comentarios oficiales al respecto.

Los otros integrantes

Además de Larraín Matte y Correa, otros siete nombres componen el directorio de Colbún. Si bien la mayor parte de ellos podría ser escogido por el grupo controlador para asumir la presidencia de la generadora, existen matices que los alejarían de esta posibilidad.

Los nombres de Jorge Matte Capdevila, hijo de Eliodoro Matte; y de Francisco Matte Izquierdo, hijo de Bernardo Matte, han sido señalados como posibles opciones a asumir la presidencia de la eléctrica. A su favor está el hecho de pertenecer a la familia controladora de Colbún. Sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa, su poca experiencia en directorios de empresas les jugaría en contra.

En el caso de las directoras, María Ignacia Benítez y Luz Granier, ambas son representantes de las AFP en el directorio de la empresa ligada al grupo Matte, condición que dificultaría que el controlador se incline por ellas.

Con menores opciones está Arturo Mackenna. Pese a que el ejecutivo integra el círculo de confianza del grupo Matte, el hecho que haya sido vinculado por SCA al caso de colusión del papel tissue le resta posibilidades.

El resto del directorio de la generadora lo conforman la ex ministra Vivianne Blanlot y Andrés Lehuedé, quienes corren con menos chances.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.