Juan José Santa Cruz: "Es una irresponsabilidad no tomar una opción presidencial, cualquiera sea la historia personal de uno"

El ex militante DC reconoce diferencias con Andrés Velasco y, aunque respeta las razones personales del ex candidato que lo llevaron a rechazar su apoyo al abanderado de Chile Vamos, señala que esta elección es demasiado trascendental como para permanecer en la neutralidad.




Faltaban pocos días para la primera vuelta presidencial cuando Juan José Santa Cruz tuvo una reunión reservada con Sebastián Piñera. El ex militante DC y fundador del partido Ciudadanos fue contactado por el ex mandatario apenas hizo público que votaría por él. "Tuvimos una conversación política y le anuncié que lo íbamos a apoyar", relata el ex generalísimo de la campaña presidencial de Andrés Velasco.

Desde entonces, Santa Cruz y Sebastián Sichel lideraron una serie de contactos con el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, y la ex vocera Cecilia Pérez, que terminaron en el anuncio público del martes 28 y el ingreso del propio Santa Cruz y el ex Mapu y empresario Rafael Guilisasti al comité estratégico de la candidatura del ex presidente.

"Sichel trabaja con Andrés Chadwick y siempre conversan. Yo me topaba con la Cecilia Pérez en la radio y ellos nos preguntaban qué tan disponibles estábamos, y conversando nos dimos cuenta de que había un sentido de responsabilidad en la segunda vuelta y dijimos 'mira, creemos que lo lógico es tomar una opción', estando en un partido que había decretado libertad de acción", señala Santa Cruz.

El hijo del ex presidente, Sebastián Piñera Morel es quien los presenta en su ingreso al comando, ¿jugó algún rol en este apoyo?

Lo conozco, habíamos almorzado juntos. Conversando con él sentí bastante afinidad, políticamente pienso lo mismo que piensa Sebastián Piñera hijo.

¿Por qué no apoyar a Alejandro Guillier?

Porque Guillier es un liderazgo frágil, va a estar subordinado al Frente Amplio y eso es una irresponsabilidad. Guillier va a buscar acuerdos con el Frente Amplio y este es un país que va a tender a parecerse mucho más a Latinoamérica en su historia que a políticas públicas serias, responsables y reformas progresivas.

¿A qué se refiere con un liderazgo frágil?

No lo veo con convicciones profundas, con un proyecto país concreto, ni con la experiencia ni liderazgo para manejar ni siquiera una coalición con minoría parlamentaria. Mi impresión, por su programa, por los debates, por las formas de expresar propuestas al país, por su falta de nitidez de un proyecto político es que lo encuentro débil.

Usted ha señalado que el Frente Amplio es un cosa de niños, que sus ideas son de los años 60, sin embargo, el bloque logró 20 parlamentarios, un senador y su candidata presidencial logró el 20,03% del apoyo, ¿cómo explica estos resultados?

Estos resultados reflejan una campaña sabiendo que no se va a ser gobierno, es una campaña para obtener un éxito electoral. Si ellos supieran que iban a ser gobierno, jamás habrían propuesto lo que propusieron, porque eso era infinanciable, no es posible, y es infantil. El Frente Amplio tiene un grado de infantilismo profundo y lo tiene porque todas sus soluciones son gastos.

¿Y qué le garantiza Piñera?

Primero, ya fue presidente y tengo más concordancias que diferencias con Piñera; al final del día, fue un buen gobierno, y me garantiza, de alguna manera, habiendo un cuadro político más complejo, gobernabilidad y seriedad en las políticas públicas.

Ricardo Escobar dijo que votaría por Piñera con dolor de estómago, ¿a usted le costó tomar la decisión?

Evidentemente que me costó tomar la decisión, pero creo que en política lo peor es no tener posición o no manifestarla. Me costó la decisión, porque pertenezco a otro sector y mi vínculo político es con otro grupo de personas. Siempre he estado con la Concertación, no con la Nueva Mayoría, pero lo hago con un sentido de responsabilidad política, creo que lo responsable hoy día es votar por Piñera.

Apunta a un voto responsable, ¿qué se juega Chile con esta elección?

Ha habido un deterioro en el país en los últimos cuatro años y creo que ese deterioro se aceleraría profundamente y no tendríamos ni crecimiento económico ni mayor desarrollo.

Miembros de Ciudadanos hacen público el apoyo a Piñera, y Velasco, a las dos horas, hace una conferencia de prensa diciendo que hay libertad de acción y que él va a votar nulo. ¿Se generó una división en Ciudadanos?

No siento una división y menos con Andrés. El mundo que compone Ciudadanos viene de una cultura de centro y centroizquierda con historias de vida, del exilio de su familia, que este paso le cuesta mucho y mucha gente en Ciudadanos optó por votar nulo. Lo que hizo Andrés Velasco, que no estaba por apoyar a Sebastián Piñera, es una postura de él. Que saliéramos varios sin él era porque no estaba en esa, pero no es un conflicto.

¿No está solo Velasco en esta pasada?

No, para nada. Y vuelvo a decir, culturalmente hay mucha gente que no está dispuesta a hacer algo como lo que hicimos nosotros, pero yo espero que sientan la responsabilidad de lo que se juega en este país y voten por Sebastián Piñera.

Usted había señalado que si había segunda vuelta un partido debía tener una opción, sin embargo, en su partido hubo libertad de acción, ¿qué pasó?

No teníamos candidato a Presidente y lo que hiciéramos electoralmente iba a convocar gente que se iba a sentir más representada por un mundo o por otro. El mundo de Ciudadanos es un mundo que viene de la centro, centroizquierda y centroderecha y nos pareció lo natural decretar libertad de acción.

Pero usted quería todo lo contrario...

Pero en política se gana o se pierde. Bajo mi criterio creo que es una irresponsabilidad no tomar una opción en esta elección presidencial, cualquiera sea la historia personal que uno tenga. Un voto responsable creo que es un voto por Piñera.

¿La gente de Ciudadanos que no vota por Piñera es irresponsable?

Difiero de ellos, difiero del grupo de Ciudadanos, en esto difiero con Andrés Velasco, difiero con Progresistas con Progreso, creo que en este país es demasiado importante lo que ocurra en la segunda vuelta.

¿Velasco le pidió que no votara por Piñera?

No. Nunca.

¿Se ha alejado de Andrés Velasco?

Para nada, ni políticamente, ni mucho menos personalmente, es mi amigo.

Foco liberal

Usted va a entrar al comité estratégico del comando, Piñera no logró más del 40% esperado en primera vuelta, ¿qué cree que falló?

A la campaña le faltó cercanía y sentido de pertenencia. La campaña debiera hacer esfuerzos por ser más empática y convocante.

Una vez en el comité estratégico, ¿qué le gustaría aportar?

Tenemos una visión más liberal que Chile Vamos en muchos aspectos y en eso nos sentimos muy cercanos a la forma de pensar de Evópoli. Nos resulta muy fácil y cómodo vincularnos con ellos, y si vamos a cumplir algún rol, espero que sea de acercarnos a posiciones o manifestar posiciones donde creo que gente como Evópoli o Sebastián Piñera junior las representa muy bien, es decir, un foco claramente liberal. Tengo una visión mucho más liberal en lo valórico.

¿Y cómo va a convivir con la UDI?

Voy a asistir a un comité estratégico y viviré con la gente de ahí. En política uno conversa con todo el mundo. La política es un lugar de encuentro. Tengo distancia con la UDI en mi historia y en mi visión de país y de esta sociedad.

¿Qué le pasa cuando escucha las opiniones de José Antonio Kast?

Tengo diferencias profundas. Me tuve que sentar en la primaria de la Nueva Mayoría al lado de (Guillermo) Teillier y salir en la televisión, así es la política. Estoy disponible a sentarme a conversar con quien sea.

¿Cómo interpreta las palabras de Cristián Monckeberg cuando señaló que espera que el apoyo de Ciudadanos no sea sólo por estos 20 días?

Creo que a ellos les gustaría ampliar el bloque de gobierno, lo respeto. No está en nuestros propósitos ni en nuestro ánimo apoyar la campaña de Piñera persiguiendo entrar al gobierno, ese no ha sido nunca el propósito y lo dijimos claramente. Esto no es a cambio de algo, este apoyo es gratuito.

¿Y usted se ve en un futuro gobierno de Piñera?

No, yo estoy feliz como estoy. Ni siquiera me he planteado algo parecido.

"Nos gustaría mucho hacer algo con Sebastián Piñera hijo"

Ciudadanos no logró los mínimos legales para seguir siendo partido, ¿cuál es el futuro de la colectividad?

Se va a ver después de la segunda vuelta.

¿A qué atribuye los resultados electorales?

Primero, asumo la responsabilidad del mal resultado como lo tuvo todo el centro político. Hay que preguntarse qué pasa con este centro político que hizo tan mal las cosas, y me refiero al mundo de (Ricardo) Lagos, de la DC. El único que tuvo algo de éxito fue Evópoli. Nos equivocamos de estrategia y lo asumimos como un fracaso.

¿Y cuál es la razón de ese fracaso?

No tener candidato presidencial hizo que el proyecto se redujera sustancialmente y eso no lo pudimos solucionar. Ese fue nuestro gran problema estratégico.

¿Andrés Velasco debería haber sido candidato presidencial?

Andrés Velasco dio los motivos por los cuales no ser candidato presidencial y como amigo se los respeto; a mí, personalmente, me habría gustado que hubiese sido candidato. Al partido le convenía que Andrés Velasco fuera candidato presidencial.

¿Continuarán con un proyecto político?

Obvio, espero que este mundo que no fue capaz de unirse, ni de conversar, ni de generar un proyecto común, en un futuro no muy lejano sea capaz de construir algo junto con Andrés Velasco.

¿Ve a Andrés Velasco como un futuro candidato presidencial o senador?

Siempre en política, aunque uno haya perdido una elección, tiene futuro, y creo que una persona de la estatura de Andrés Velasco siempre va a tener futuro en la política chilena.

¿Le gustaría hacer algo con Evópoli?

Tengo la mejor opinión de lo que ha hecho Evópoli, no tengo grandes diferencias, se tiene que conversar con todos. Voy a decir una cosa con toda responsabilidad, nosotros tratamos de conversar con la gente de la DC, que de alguna manera no estaba cómoda, conversamos con gente de Evópoli, con gente que venía del mundo de Lagos y fracasamos, punto.

No fue indiferente que en el escenario del comando, cuando anuncian su apoyo a Piñera, estuvieran Felipe Kast y Francisco Undurraga...

Porque Evópoli son las personas con las que tenemos mayor afinidad política, sin duda.

Ha mencionado que tiene afinidad con Sebastián Piñera Morel, ¿les gustaría hacer algo con él?

Obviamente que queremos seguir en política y generar un centro político moderno, y nos gustaría mucho hacer algo con Sebastián Piñera hijo.

¿Se lo plantearon?

No he tenido la oportunidad, pero es algo que vamos a hacer.

Usted es cercano a los Progresistas con Progreso, ¿hay planes conjuntos?

Me encantaría que en el futuro construyéramos algo en conjunto con Progresistas con Progreso, pero creo que ellos deben tomar decisiones, y una vez conocidas esas definiciones creo que está todo abierto.

¿Cree que es más sensato que renuncien a la DC?

Lo único que te puedo contestar es que yo renuncié a la Democracia Cristiana porque esto que a ellos los tiene dudosos viene desde hace mucho tiempo. Ahora, cada uno sabe hasta qué punto quiere seguir en un lugar donde a uno primero no lo quieren y donde tiene diferencias profundas. Cada uno sabe dónde se siente cómodo y qué tipo de convivencia quiere.

¿Cuál es su opinión del estado de la Democracia Cristiana?

Veo un partido en decadencia, creo que electoralmente lo ha demostrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.