Juan Manuel Santos: "Lo que más le convendría a Colombia sería reconciliarme con Uribe"

Juan Manuel Santos

En esta entrevista con la agencia EFE, Santos repasa su gestión y sostiene que ahora "Colombia es un país en paz con las Farc". Además, se refiere a la visita del Papa Francisco y la negociación con la guerrilla del ELN.




El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó la cuenta atrás del último de sus ocho años de gobierno con la convicción de que dejará a sus compatriotas un país mejor gracias a la paz con las Farc y a los avances sociales, mientras sigue con atención la crisis en Venezuela.

Señor Presidente, ¿cuál es la valoración que puede hacer de su gestión después de siete años al frente de los destinos de Colombia?

Cualquier gobernante lo que tiene que hacer es mirar para atrás y ver si deja un país mejor de lo que lo recibió. Yo creo que, sin duda, todos los indicadores muestran que hoy Colombia está mucho mejor de lo que estaba hace siete años. Por supuesto, nos falta muchísimo camino por recorrer (...). En materia de paz, le estamos dejando al próximo gobierno un país con los índices más bajos de homicidios, por ejemplo, en los últimos 40 años; de secuestros en los últimos 40 años, de ataques terroristas, de piratería terrestre, y le estamos dejando un país, que es lo más importante, en paz con las Farc.

¿Qué siente que le queda por hacer en este último año?

Yo salgo con la frustración de no haber podido hacer muchas cosas. Por ejemplo, en empleo si bien hemos creado más de 3.800.000 puestos de trabajo, el desempleo en Colombia sigue siendo alto (del) 8,7%. En materia de seguridad hay bandas criminales que están haciendo daño. El ELN sigue también vivo y haciendo daño. O sea que, como siempre, se ha avanzado, pero queda todavía mucho por hacer.

¿Cree que Colombia se puede considerar hoy un país en paz?

Un país en paz con las Farc. Todavía tenemos problemas de inseguridad, pero vamos a tener una gran oportunidad y es que nosotros no hemos reducido nuestro Ejército, nuestra policía, todo lo contrario, las hemos fortalecido, y ahora podremos utilizar todos esos recursos que se estaban desplegando en contra de las Farc para que los grupos que están hoy ocasionando esa inseguridad queden a buen recaudo. De manera que lo que estamos viendo, y lo hemos visto en los últimos meses, es un incremento en la efectividad de la fuerza pública, porque ahora está concentrada en contra de estos grupos y quedó libre, por así decirlo, después de haber firmado la paz con las Farc.

¿Es posible dejar atrás la cultura de la confrontación política y qué hace falta para eso?

Yo quisiera dejar al país mucho menos polarizado de lo que está. Para mí sería un inmenso placer. Yo creo que sería lo que más le convendría al país, poder reconciliarme con mi antecesor, el ex Presidente (Álvaro) Uribe. Lo he ensayado muchas veces, pero no he podido encontrar respuesta. Y aquí viene el Papa precisamente a dar un paso, el primer paso lo llama él, hacia la reconciliación. El país necesita esa reconciliación. Si pudimos reconciliarnos con las Farc, cómo no vamos a poder reconciliarnos entre los colombianos, que infortunadamente durante 200 años de vida republicana hemos tenido más guerras que otros países de América Latina, es el momento de cambiar y poder vivir en paz y juntos.

En este sentido, ¿el Premio Nobel de la Paz que usted recibió le ha cambiado de alguna manera su forma de ver la política o de ejercer el poder?

Sí, me ha ayudado muchísimo a ser mucho más tolerante, a ser mucho más comprensivo, a por ejemplo, no tratar a la guerrilla como enemigos, sino como adversarios (...).

Presidente, después de una vida de servicio público y de ocho años en el poder no es fácil volver a ser un ciudadano común y corriente. ¿Cuáles son sus planes para cuando deje la Presidencia? ¿Va a continuar en la política, va a continuar en Colombia?

Mire, lo primero que tengo totalmente decidido es que no voy a molestar a mi sucesor (...).

¿Cómo se explica el hecho de que su partido, el Partido de la U, haya decidido no tener un candidato presidencial en 2018?

Muy sencillo, no hay una persona que pueda tener las posibilidades de ser un candidato exitoso en este momento. Ellos lo que han decidido es jugar para tener una buena representación en el Congreso y más bien influir en quién sería el Presidente en las próximas elecciones. Es una decisión que el partido tomó y hay que respetarla.

¿Es una cuestión más de pragmatismo político?

Pues yo creo que de realidad política.

La visita del Papa va a ser, sin duda, uno de los eventos de este año. ¿Qué espera de ella?

El Santo Padre nos ha acompañado desde el primer día que lo informamos sobre la intención de buscar la paz. Ha estado al lado nuestro, nos ha estimulado, nos ha apoyado y yo no tengo sino palabras de agradecimiento (...).

La visita del Papa es pastoral, pero teniendo en cuenta el momento que vive el país y, sobre todo, cómo el ELN en un principio tuvo una relación cercana con sectores católicos, ¿cree que puede ser un impulso para esos diálogos de paz con ellos?

Pues ojalá que el ELN entienda eso y pueda avanzar la negociación con ellos en torno a un proceso exitoso. Por parte del gobierno colombiano hay toda la voluntad y les hemos dicho: "Aprovechemos la visita del Papa", ojalá podamos tener alguna buena noticia, pero eso también depende de ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.