*

Nacional
Compartida
Actualizado el 07/10/2017
Estás leyendo:Juan Manuel Zolezzi: “Si el gobierno se aleja de lo conversado, no apoyaremos el proyecto de Ues. estatales”

Juan Manuel Zolezzi: “Si el gobierno se aleja de lo conversado, no apoyaremos el proyecto de Ues. estatales”

Autor: Daniela Muñoz

La autoridad universitaria calificó como “una aberración” la iniciativa parlamentaria de remover a los rectores cuando un plantel baje o pierda la acreditación. Además, dijo que “parece un chiste” que el Mineduc pensara en respaldar la propuesta. Reconoció que hay instituciones del Estado “que tienen una calidad más baja”.

Juan Manuel Zolezzi: “Si el gobierno se aleja de lo conversado, no apoyaremos el proyecto de Ues. estatales”

En medio de la tramitación del proyecto de ley de universidades estatales, en la Cámara de Diputados surgió una propuesta que apunta a sancionar a los rectores de esos planteles con la remoción. Esto, en caso de que se baje o pierda la acreditación institucional. La intención del gobierno de respaldar esta iniciativa, presentando una indicación al respecto, indignó a los rectores de las Ues. estatales y sorprendió a las autoridades de todo tipo porque, de acuerdo a sus posturas, esto atentaría contra la autonomía institucional. El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó esta molestia y advirtió al gobierno que el respaldo que le han entregado al proyecto no es incondicional.

¿Qué le parece la propuesta parlamentaria de incluir entre las sanciones para los rectores de Ues. estatales la remoción en caso de baja o pérdida de acreditación institucional?
La sola propuesta me parece una aberración, un despropósito.

¿Y políticamente cómo evalúa la intención del gobierno de respaldar esta iniciativa?
Pese a que cuando se comenzó a trabajar el proyecto de ley, el Ministerio de Educación estuvo muy cerrado, después ha estado disponible para trabajar los diferentes temas. Ellos partieron de la base equivocada de que todas las universidades estatales iban a estar cuadradas como tabla detrás de lo que ellos iban a plantear y eso no es así. Me imagino que esta idea de remover al rector surge de la inquietud de algunos diputados y el gobierno la habrá tomado para estudiarla, no puedo creer que la haya tomado para proponerla, porque sería un despropósito hacerlo. Esto parece un chiste.

¿Por qué le parece increíble?
Porque hoy existe un respaldo mutuo. Pero no estamos vendidos a nadie y tengo clara la película: si el gobierno se aleja de lo conversado, y parte con colores propios, nosotros nos vamos a bajar y no apoyaremos el proyecto, tan simple como eso, somos absolutamente independientes. Si el proyecto se aleja de la conversación que se ha tenido con el Mineduc, que ha sido muy buena, nosotros como consorcio nos desmarcaremos y hablaremos con parlamentarios y haremos lo que sea posible para que ciertas cosas no ocurran.

¿Se oponen a que exista la remoción de un rector o a esta causal?
Por supuesto que a la causal, si ya existe la remoción y está establecida. Pero no puedes relacionar la acreditación a la remoción de un rector porque, supongamos que un grupo significativo de estudiantes se pusieran en contra de él y viene el proceso de acreditación y todas las entrevistas de los evaluadores con los alumnos son pésimas. Probablemente te van a dar un nivel de acreditación bajísimo y eso va a repercutir en la remoción del rector y eso es meterse en la autonomía de una universidad.

Esta propuesta se da en el contexto de mejorar la calidad de las Ues. estatales. ¿Hay planteles del Estado de baja calidad?
Hay un grupo que tiene una calidad más baja, pero de eso es responsable absoluto el Estado. A la Universidad de Magallanes el país tiene que decirle algo, porque por muy buena que sea no hay alumnos en esa región y el Estado debería invertir en hacer un polo de desarrollo para la investigación Antártica por ejemplo. Y que todo el que quiera, chileno o extranjero, estudie ahí. Pero qué le dice, no han hecho esto o lo otro. Podrían realizar una gran contribución al país pero no lo son porque el Estado dice: hagan como puedan.

¿Hay otros temas que puedan generar conflicto con el gobierno durante la tramitación?
El financiamiento, porque tú no llevas a 18 universidades a un estado superior de calidad con una cantidad tan insignificante de recursos como son 50 millones de dólares, que es el fondo de fortalecimiento que tenemos. Si no hay ninguna otra cosa adicional vamos a tener más de alguna complicación.

¿Ustedes están disponibles para recibir alumnos de la U. Iberoamericana?
No hemos tenido conversaciones sobre eso con el ministerio. Pero el proyecto de ley de universidades estatales dice que nosotros estamos obligados a recibirlos en caso de que se determine el cierre. Sin embargo, no dice nada bajo qué condiciones. Tenemos la mejor voluntad, pero tenemos que darles la misma calidad que le damos al resto de los estudiantes y eso significa inversión. En esta universidad no cabe un estudiante más, estamos al tope. Tenemos que expandirnos.

El gobierno apunta a llevar la gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables en 2018. ¿Cree que una nueva administración podría bajar nuevamente al 50%?
Sería complicado volver al 50% porque la gente ha empezado a valorarla. Y aunque des becas y créditos no es lo mismo. Creo que no hay presidente que se atrevería a hacer eso, porque esa misma plata se tiene que gastar igual y por un tema ideológico se intentaría cambiar el nombre de gratuidad por becas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital