Juan Pablo Letelier: "Piñera debe dar la cara y una explicación a la ciudadanía"

El vicepresidente del PS se refirió a las declaraciones de Luis Correa Bulo por el caso Banco de Talca.




Diferentes reacciones han surgido luego de que el ex presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, ratificara las declaraciones de la ministra de Justicia del gobierno Militar, Mónica Madariaga, en cuanto a que efectivamente intervino y lo presionó para evitar encarcelar al actual abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, por infracción a la Ley General de Bancos, en la quiebra del Banco de Talca.

Es así como el vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, señaló que "esto sólo demuestra que el candidato de la derecha nunca ha sido de los trigos muy limpios".

Rescatando, en primer lugar, la figura de la ex secretaria de Estado, que a su juico "siempre ha sido una mujer de carácter y de palabra", Letelier sostuvo que "un hombre que quiere ser primera autoridad de Estado y que ha evidenciado un pasado con un patrón de conducta turbio en relación manejo económico, debe dar la cara y una explicación a la ciudadanía".

"Es hora que el país se dé cuenta que estamos frente a una persona que entre la encrucijada ética-valórica, entre lo que es correcto y lo que no es, actúa de acuerdo a su conveniencia" y eso, agregó, "no es parámero para un jefe de Estado".

CRITICAS A LA PIÑERA
El legislador de la Región de O'Higgins indicó que la carta de la Alianza "siempre" ha estado ligada a situaciones que confirman que "nunca ha sido de los trigos muy limpios".

En ese sentido, recordó que estuvo vinculado con "el manejo de información privilegiada, al pago de multas en Estados Unidos por colusión, a la implementación del negocio de los plásticos, todos, casos cuestionables a los que se suma el del Banco de Talca".

Cabe señalar que durante la declaración de quiebra del Banco de Talca (1982), el candidato presidencial RN tuvo una orden de captura en su contra por infracción a la Ley General de Bancos. En ese entonces, la prima del general Augusto Pinochet encabezaba la cartera de Justicia y había sido compañera de gabinete del hermano mayor del dueño de Chilevisión, José Piñera, cuando éste fue minitro del Trabajo y de Minería (entre 1978 y 1981).

En ese contexto y tras un llamado telefónico personal a Correa Bulo expulsado del máximo tribunal por la comisión de ética, Madariaga solicitó formalmente, de acuerdo a Correa Bulo, "no molestar" a Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.