*

Cultura
Compartida
Actualizado el 04/09/2014
Estás leyendo:Juan Radrigán regresa por 2 al Teatro Sidarte

Juan Radrigán regresa por 2 al Teatro Sidarte

Este fin de semana y el próximo, el premiado dramaturgo presentará Memorial del bufón y Qué tiempos aquellosFanta y Romo, antes de una gira por Suecia.

Juan Radrigán regresa por 2 al Teatro Sidarte

La rutina del dramaturgo Juan Radrigán parece no tener respiro. Completamente activo a los 77 años, no para de escribir y estrenar montajes. Uno de los últimos fue Memorial del Bufón (estrenada en abril de este año en Matucana 100), pieza que regresa por este fin de semana al Teatro Sidarte antes de emprender una gira por Suecia y Luxemburgo.

Memorial del Bufón (abajo) está dirigida por Radrigán para la compañía Locos del pueblo, y en ella el Premio Nacional de Artes Escénicas 2011 hace una descarnada crítica a la sociedad, tomando como base a la burocracia. En la obra aparecen doce personajes con discapacidades: cojos, mancos y sordos, quienes van a una oficina para quejarse. En ella, dos extravagantes funcionarios, uno de los cuales, mientras atiende a diez ilusos clientes ensaya un homenaje a su padre a quien considera el rey sin corona de los bufones.

La segunda obra del dramaturgo es Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo, la que subirá escena del 12 al 14 de septiembre. Estrenada en el Museo de la Memoria, el montaje está escrito por Radrigán en conjunto con Víctor Faúndez y es una comedia negra que cuenta los crímenes cometidos durante la Dictadura militar narrados por 2 ex agentes de la DINA y de la CNI, respectivamente, que ahora están cesantes (sin ahondar mucho se sabe que son Miguel Estay y Osvaldo Romo).

Los personajes comparten sus culpas, desventuras, anécdotas y los procedimientos de detención y tortura, bajo su punto de vista. Al reconocer esta forma de violencia, descubren su propia identidad.

Luego de estas presentaciones, la compañía Locos del pueblo y Radrigán presentarán ambos montajes en Suecia y Luxemburgo.

Memorial del bufón

4 al 7 de septiembre. Jueves a domingo, 20.30

Qué tiempos aquellos …Fanta y Romo

12 al 14 de septiembre, viernes a domingo, 20.30

Teatro Sidarte

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista

$5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular: $3.000

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital