Juan Tagle: "Es difícil que en un país como Chile el fútbol sea un gran negocio"

juan-tagle

El presidente de Cruzados SADP habló para un portal brasileño y comentó la situación de las sociedades anónimas en el fútbol chileno. "Piñera tuvo una motivación política más que económica".




El modelo del fútbol chileno no es común. Las sociedades anónimas abiertas son una realidad en las instituciones más grandes, y una de ellas es Universidad Católica. El presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, le explicó el contexto al medio brasileño Globoesporte y sacó algunas conclusiones interesantes.

"Los dirigentes no eran responsables, no había información transparente, una serie de cosas y eso llevo a los dos clubes más populares (Colo Colo y la U) a la quiebra. La manera de salir de esta situación fue que accionistas tomaran el control del club", contó el abogado.

Para el mandamás cruzado "es difícil que un club, en un país pequeño como Chile, sea un gran negocio, pero queremos que sea sustentable. Nosotros buscamos el camino de ser compatibles con el carácter social del fútbol y con un modelo de negocios que sea responsable, serio y profesional. No negamos la esencia social del fútbol, como actividad abierta a la comunidad".

Tagle puso el ejemplo de Sebastián Piñera ante la pregunta sobre si los accionistas son hinchas de los equipos por el que adquieren papeles. "El caso de él fue mucho más motivación política que económica, Colo Colo es el equipo más popular y fue una exposición importante para él", afirmó.

Pensando en el choque ante Flamengo, el presidente de la UC evidencia las diferencias económicas entre ambos clubes. "Vean el ejemplo de Flamengo. Leí que ganan por derechos de televisión 60 millones de dólares. Nosotros, apenas 4 mulones. Son mundos distintos, pero a veces las diferencias en el campo disminuyen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.