Jueces que absolvieron a Martín Larraín rechazan ante Corte de Apelaciones de Talca recurso de queja en su contra

Los magistrados enviaron el informe solicitado por el tribunal de alzada, señalando en él que la fiscalía los dañó "en forma gratuita" con los comentarios realizados tras la sentencia.




Los tres magistrados del tribunal de Cauquenes, Víctor Rojas Oyarce, Mauricio Leyton Salas y Claudia Mora Cuadra, que el pasado 31 de diciembre decidieron absolver a Martín Larraín de todos los cargos por el atropello y cuasidelito de homicidio de Hernán Canales, enviaron un informe a la Corte de Apelaciones de Talca rechazando el recurso de queja interpuesto por el fiscal regional Mauricio Richards.

El recurso de queja, que fue admitido a trámite por el tribunal de alzada, busca anular el segundo juicio contra el hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín. El persecutor, aseguró tras la sentencia que los magistrados "fallaron contra el tenor de la ley".

En el informe enviado por los jueces, se señala que las declaraciones del fiscal no tienen "más fundamento que instalar en la opinión pública, en forma irresponsable, los ripios de su propia actividad, provocando en forma gratuita, no solo el daño a la imagen de los jueces que participamos en este segundo juzgamiento (...) sino también al poder judicial en su conjunto y la propia actividad persecutora que como autoridad regional él mismo encabeza".

En las conclusiones del documento, que fue solicitado por la Corte de Apelaciones de Talca, se agrega además que fue la fiscalía la que solicitó dejar unidos materialmente a la misma sentencia a todos los implicados, por cuanto el recurso de queja "debela (sic) claramente el propósito de generarse por esta vía disciplinaria una nueva instancia que el actual sistema de enjuiciamiento penal, no contempla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.