*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/11/2013
Estás leyendo:Juez interrogará a sacerdote Raúl Hasbún en causa por planificación del Golpe de Estado

Juez interrogará a sacerdote Raúl Hasbún en causa por planificación del Golpe de Estado

Autor: A. López y S. Labrín

En la diligencia, que se realizará a través de un cuestionario con diez preguntas, el juez Mario Carroza busca aclarar si el religioso tuvo conocimiento de la gestación del "11".

Juez interrogará a sacerdote Raúl Hasbún en causa por planificación del Golpe de Estado

Mediante un cuestionario con 10 preguntas, el juez Mario Carroza se alista a interrogar al sacerdote diocesano Raúl Hasbún Zaror, para determinar si tuvo conocimiento de la gestación del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

El presbítero, de 80 años, deberá declarar ante el magistrado en calidad de testigo, tras una solicitud que realizaron agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos querellantes en la investigación.

Consultado por La Tercera, el ministro Carroza detalló que “la parte querellante solicitó la citación del padre (Raúl) Hasbún. El tribunal accedió, pero previamente le pidió a la Policía de Investigaciones que lo entrevistara”.

Carroza explicó que está a la espera de la orden de investigar dictada a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, tras lo cual “tendremos que decretar diligencias judicialmente”.

Una de las dudas que deberá dilucidar el interrogatorio es el conocimiento que tuvo el sacerdote de los grupos militares, políticos y sociales que estuvieron detrás de la planificación de lo ocurrido el 11 de septiembre. Uno de ellos fue el movimiento de extrema derecha Patria y Libertad. El magistrado busca determinar si tuvo algún tipo de contactos con esa agrupación que integraba el abogado Pablo Rodríguez, ya citado a declarar en este proceso.

Carroza aseguró que es importante para el proceso saber la versión del sacerdote. “Si él tiene antecedentes respecto de lo que queremos saber, sería importante (su declaración)”, dijo.

Debido a la edad del religioso, el magistrado podría trasladarse hasta su domicilio para la diligencia, que aún no tiene una fecha definida.

La acción judicial se inició en enero de 2013 y es patrocinada por el abogado Eduardo Contreras. En la querella, presentada contra quienes resulten responsables, se menciona a grupos que habrían conocido el plan de las FF.AA. para realizar el Golpe, entre ellos, políticos, integrantes de gremios y personas vinculadas a medios de comunicación.

Según detalló el magistrado, “la idea es que todas aquellas personas que, de alguna manera, puedan prestar testimonio y que tuviera alguna particularidad en ese momento, sean entrevistadas”.

Otro de los que fueron interrogados por el juez fue el ex secretario general del Partido Socialista Carlos Altamirano, quien dijo a la salida de la diligencia que antes del 11 de septiembre de 1973, “creo que la Democracia Cristiana intervino más por omisión que por acción”.

La Tercera llamó varias veces al celular de Raúl Hasbún, pero no obtuvo respuesta.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital