Jueza alude al conflicto mapuche en audiencia de detenido por tener explosivo

Francisco Morales, imputado por tenencia de pólvora en Temuco, quedó en prisión preventiva.




En prisión preventiva por el presunto delito de mantener en su poder piezas para la elaboración artefactos explosivos, quedó ayer Francisco Morales Castillo (24), luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco. Castillo fue detenido el miércoles en un allanamiento en su casa a raíz de las diligencias por el bombazo que afectó en cuartel del Labocar de Carabineros en esa ciudad. En su dormitorio, los policías incautaron 118 gramos de pólvora industrial, 80 centímetros de cable rojo y negro, y una batería de nueve voltios.

La jueza, Luz Mónica Arancibia, entre los argumentos que utilizó para justificar la medida cautelar, fue que la libertad del imputado podría significar un riesgo para la sociedad, debido a la gravedad del delito por el que se le indaga. Además, en su argumentación aludió al "conflicto mapuche", situación que generó polémica, ya que ninguno de los intervinientes relacionó este caso con el tema indígena.

El abogado defensor, Marcelo Pizarro, expresó que la magistrada, ordenó la privación de la libertad de su representado "haciendo alusión a que esto formaba parte del conflicto mapuche; ninguna de las partes, ni siquiera Fiscalía hizo alusión al tema", dijo Pizarro.

Agregó que "vamos a apelar sin perjuicio de que analicemos la posibilidad de recurrir a través de otros medios que nos permitan resolver este acto que consideramos completamente ilegal". Añadió que están evaluando presentar "un recurso de amparo".

El vocero del Ministerio Público de Temuco, fiscal Roberto Garrido, explicó que "no se hizo ninguna alusión a ese conflicto (mapuche), no se tiene ninguna argumentación con respecto a ese punto; es algo que sostuvo la jueza en su resolución, no nos podemos hacer cargo de eso porque no dice relación con lo que estamos investigando", manifestó.

La versión también fue ratificada por el equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía, aunque declinaron entregar su opinión de la decisión de la jueza.

En la formalización la magistrada decretó tres meses para investigar por el delito de tenencia de elementos para la fabricación de explosivos. El representante del Ministerio Público, sostuvo que no están en condiciones de vincularlo con el atentado al Labocar, donde el gobierno se querelló por Ley Antiterrorista, "pero no lo descartamos, se están realizando las diligencias para corroborar si existe alguna relación",

Una de las compañeras de la casa en que vivía en detenido, Paulette Muñoz, indicó que "primero era por el caso bomba, después por porte de armas y ahora se cambia la versión por causa mapuche, entonces no se entiende bien el asunto", añadiendo que el día del ataque le explicó que estaba de visita con sus padres y que los artículos encontrados no le pertenecen.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló sobre la invocación ley antiterrorista en el caso del bombazo que "como gobierno tenemos un sólo objetivo: perseguir todas aquellas personas que se sienten con la libertad de colocar artefactos explosivos en lugares que afectan la vida cotidiana, personas que cometen actos terroristas y a quienes vamos a perseguir. Eso es en cualquier lugar del territorio nacional. Si a alguien le molesta que invoquemos la ley antiterrorista en La Araucanía, lo siento mucho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.