Jueza argentina investiga cruce de llamadas entre Casa Rosada y presuntos narcotraficantes

La magistrada a cargo del caso le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe quiénes utilizan los números que figuran en las pericias, y si no obtiene respuesta, dijo, se verá obligada a "allanar" la sede de gobierno.




La jueza federal argentina María Servini de Cubría confirmó ayer que investiga un cruce de llamadas entre teléfonos de la Casa Rosada y presuntos traficantes involucrados en una causa por narcotráfico. "Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos", explicó la magistrada en diálogo con Radio Mitre. La jueza le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe quiénes utilizan los números que figuran en las pericias, y si no obtiene respuesta, dijo, se verá obligada a "allanar" la sede de gobierno.

La magistrada también dijo que pudo comprobar que ingresó ilegalmente efedrina al país y que esas maniobras de narcotráfico necesariamente tienen que contar con "ayuda de alguien de la política". "El narcotráfico debe tener apoyo de adentro, de alguien importante, porque si no la Policía los localizaría de inmediato", sostuvo Servini de Cubría.

En esta causa fueron procesados judicialmente el ex titular hasta 2011 de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, y dos ex funcionarios de ese organismo, Gabriel Abboud y Julio De Orué. Ellos fueron acusados de ser supuestos partícipes primarios del delito de "haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes y alterado su destino de uso".

También procesó a los responsables farmacéuticos de tres droguerías que importaron la efedrina y luego la habrían vendido al mercado ilegal. Servini de Cubría investiga ahora a los hermanos Zacarías, vinculados con el gobierno de Cristina K, según reveló el diario Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.