Jueza Ceroni se encuentra en la UTI tras contagio por virus Hanta

virus-hanta

La magistrada participó en la misma actividad donde se contagió Óscar Saavedra, juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago que falleció ayer producto del virus.




La tarde de hoy, dos juezas fueron internadas en la Clínica Las Condes tras la sospecha de contagio del virus Hanta, luego de que participaran en una actividad en la Región de Aysén, donde se habría contagiado el juez Óscar Saavedra, quien falleció ayer.

Según informó Clínica Las Condes a La Tercera, las dos magistradas - María Alejandra Ceroni y Berta Salgado - fueron internadas en el centro de salud bajo la sospecha de contagio. Tras los exámenes, la jueza Salgado fue dada de alta, pues no presentaba el virus, sin embargo Ceroni - si bien estaba asintomática - dio positivo en el primer examen y fue internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).

Según explicó Rodrigo Blamey, Infectólogo de Adultos de Clínica Las Condes, afortunadamente no todas las personas expuestas al virus Hanta se enferman: Hay un grupo que puede presentar serologia positiva, pero evolucionar de forma asintomática y no se enferman, hay otro grupo que puede enfermarse de forma leve y hay un subgrupo que es el más grave pues desarrolla Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

En el caso de la jueza Ceroni, salió positivo en un primer test - todavía falta la confirmación de un segundo examen que ésta en proceso - y se mantiene asintomática, por lo que se mantendrá en observación abreviada y luego, si todo sigue igual, será dada de alta.

Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra vigilando a las 170 personas que mantuvieron contacto en Coyhaique con el juez Saavedra, quien falleció el día de ayer por el virus luego de asistir a un paseo de la Asociación de Magistrados realizado en la Región de Aysén,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.