Jueza del caso Matute dice que existen 10 sospechosos

imagen-caso-matute-1

La magistrada Carola Rivas, quien investiga la muerte del joven estudiante universitario, ocurrida en 1999, se reunió ayer con la madre de la víctima.




La ministra en visita que indaga la muerte del joven estudiante Jorge Matute Johns, desaparecido en 1999 tras acudir a la discoteca "La Cucaracha", entregó ayer nuevos antecedentes del caso de la Región del Biobío, pero que alcanzó connotación nacional.

Carola Rivas, jueza que lleva adelante la causa, se reunió ayer con María Teresa Johns, madre de la víctima. Y al finalizar el encuentro, señaló que actualmente se maneja una decena de nombres como sospechosas de haber participado en el crimen de Matute. Algunos de ellos ya están fallecidos.

"Tenemos sospechosos, partimos con un número bastante considerable, que luego de sus propias declaraciones se nos agrandó y, a partir de eso, se nos fueron repitiendo ciertos modus operandis y formas de relacionar estos hechos a datos concretos. Y a partir de eso hicimos una lista más acotada, de no más de 10 personas, de los cuales tenemos en su mayoría a todos ya entrevistados", declaró Rivas.

La ministra, además, indicó que se está investigando un presunto "ataque sexual" relacionado al pentobarbital encontrado en los restos del universitario.

"Dentro de la lista de sospechosos siempre tuvimos un grupo de personas que eventualmente concurrían a ciertos locales nocturnos, por lo general apartados de la ciudad, donde sólo se podía llegar en auto. Y que dentro de la vorágine de la noche trataban de ubicar y tener sexo casual, sin ninguna relación ni identificación, que los pudiera después relacionar o identificar", declaró Rivas.

La jueza también se refirió a una carpeta olvidada en la PDI, en la que un inspector de la época hizo referencia a un joven que en el mismo local había recibió un trago, al parecer, con algo en su interior que lo había hecho perder la conciencia.

Familia

En la reunión estuvieron presentes María Teresa Johns y sus abogados, David Vargas y Fernando Saenger, a quienes la jueza les informó del término parcial del secreto del sumario, permitiendo el acceso a la información de la investigación que Rivas asumió en julio de 2014, pero no así a un "cuaderno secreto", que es manejado solo por la ministra.

"Nos han dado la posibilidad de ver lo que estaba bajo secreto de sumario, pero evidentemente no podemos decir nada, porque tenemos que leerlo y tampoco podremos difundirlo. Además, hay un cuaderno al cual no vamos a tener acceso hasta mucho tiempo más, y esa es la arista que hasta ahora se está siguiendo", sostuvo Fernando Seanger.

Respecto del posible móvil que llevó a la desaparición y muerte de Jorge, David Vargas dijo que "al parecer la situación vivida en 1999 por Jorge Matute no habría sido la primera. Pero es parte de la investigación. La ministra no nos ha informado, pero parece que es un hecho que no era del todo inusual".

María Teresa Johns sostuvo que "tal vez, eso sea verdad y esta gente esté operando hace mucho tiempo , pero no puedo afirmar nada".

Se espera que enero de 2018 la ministra vuelva a reunirse con María Teresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.