Juicio contra Bill Cosby no logra llegar a un veredicto

cosby-4-ok
Bill Cosby llegando a la corte de Montgomery en Norristown, Pennsylvania, este jueves. Foto: REUTERS/Lucas Jackson.

Este jueves se inicia la cuarta jornada en que el jurado delibera para establecer si el comediante de 79 años es culpable o inocente de abuso sexual.




Después de tres extensas jornadas de deliberación, el jurado llegó este jueves a la corte del condado de Montgomery en Norristown, Pensilvania, para su cuarto día de discusión y análisis de los testimonios y documentos relacionados al caso donde Bill Cosby es acusado de abusar sexualmente de una mujer hace 13 años.

[caption id="attachment_822686" align="alignnone" width="840"]

Foto: REUTERS/Lucas Jackson.

Foto: REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

Durante el miércoles, el jurado compuesto por 12 miembros, solicitó que se revisara nuevamente el testimonio entregado por la demandante Andrea Constand, de 44 años, quien asegura que el comediante la drogó y abusó de ella en 2004, después de una cena en la casa del artista donde sostenían un encuentro laboral. Por entonces, la mujer era directora de operaciones del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, Filadelfia, mismo momento en que Cosby era miembro del consejo administrativo de dicha casa de estudios, donde también fue alumno en los 60.

[caption id="attachment_822690" align="alignnone" width="840"]

Foto: REUTERS/Lucas Jackson.

Foto: REUTERS/Lucas Jackson.[/caption]

El jurado volvió a revisar también el testimonio entregado por un detective que entrevistó a Cosby en 2005 en las oficinas de sus abogados, un año después de ocurrida la presunta agresión, cuando Constand resolvió denunciar estos hechos. En esa conversación, Cosby declaró que le dio Benadryl, un medicamento contra alergias de venta libre, para ayudarla a relajarse y que Constand no mostró ninguna reacción adversa al fármaco. De esa forma, agregó, la mujer no se resistió cuando él la acarició esa noche.

[caption id="attachment_822694" align="alignnone" width="840"]

Foto: AP/Matt Rourke.

Foto: AP/Matt Rourke.[/caption]

El caso fue denunciado por Constand en 2005, pero fue sobreseído ya que el protagonista de El show de Bill Cosby se escudó en que su relación con la denunciante siempre fue consensuada. Pero a mediados de 2015, y después que salieran a la luz numerosas acusaciones de abusos sexuales contra Cosby - más de 60 denuncias, todas prescritas -, la revisión de su testimonio brindado 10 años antes reveló que el artista, en una ocasión, había drogado a una mujer para tener sexo con ella en los años 70. Eso hizo que el caso de Constand fuera reabierto y que se revisaran todos los testimonios.

"¿Se puede encontrar a 12 personas que estén de acuerdo?, esa es la pregunta", reflexionó el abogado penalista Alan J. Tauber frente a la demora en el veredicto, quien si bien no está involucrado en la resolución de este caso, sigue de cerca los pormenores al igual que un enorme número de reporteros y seguidores del artista, quienes han llegado hasta el recinto judicial para entregar sus muestras de apoyo.

Este juicio es uno de los más destacados a nivel de celebridades ocurrido en los últimos años en Estados Unidos. Cosby, uno de los actores afroamericanos pioneros en la pantalla chica de ese país, se enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión (10 años por cada uno de los tres cargos de agresión sexual agravada de los que es acusado), además de una multa de $ 25.000 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.