Juicio contra Olate continúa hasta que justicia colombiana confirme ilegalidad de pruebas

La próxima semana la Corte Suprema de Colombia deberá ratificar si declara ilegales los antecedentes obtenidos del computador de Raúl Reyes.




Tras finalizar la segunda audiencia del juicio en contra de Manuel Olate, quien es requerido por el gobierno colombiano por sus presuntos nexos con las Farc, el ministro instructor Guillermo Silva determinó continuar con el proceso de extradición del militante comunista, hasta que el Ministerio Público sea notificado de la ilegalidad de las pruebas conseguidas desde el computador del ex líder guerrillero Raúl Reyes.

Según el máximo tribunal de Colombia, la obtención de la evidencia no se ajustó al derecho internacional, debido a que se invadió territorio extranjero (Ecuador) para adquirir el computador de Reyes, ya que el grupo subversivo se encintraba en plena selva ecuatoriana.

Se espera que la próxima semana la Corte Suprema colombiana ratifique si se acoge o no la reposición de las pruebas presentada por la fiscalía de ese país, para revertir la decisión de declararlas ilegales.

El Ministerio Público chileno, en tanto, solicitará a Colombia que envíe una notificación oficial, la cual será informada al juez Silva, y con la cual se determinará la continuidad del juicio en contra de Manuel Olate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.