El juicio que enreda el contrato con CHV

Chilevision es el ganador de la licitacion por la transmicion de los partidos de la Seleccion Chilena.
Foto: Sergio Piña / Aton Chile

Santa Mónica y la Asociación están enfrentados en tribunales. La empresa reclama que por escrito es dueña de derechos comerciales y deportivos de la Roja, acusa incumplimiento y exige compensación de US$ 16 millones.




La ANFP celebró públicamente su acuerdo millonario con Chilevisión, que se quedó con los derechos comerciales y de transmisión de la selección chilena. Un contrato de 120 millones de dólares hasta Qatar 2022, que alivia la carga financiera en Quilín, golpeada desde la administración de Sergio Jadue. Por otro lado, sin embargo, la Asociación enfrenta un conflicto judicial que se topa con este pacto. Santa Mónica (SMAC), empresa de marketing deportivo, demandó en agosto del año pasado a la ANFP por incumplimiento de dos contratos firmados en 2011, bajo la administración de Sergio Jadue. Contratos que apuntan a la comercialización de la Roja y derechos de organización y transmisión de partidos amistosos.

El apoderado de Santa Mónica en Chile es el argentino Fernando Piccolella. Aníbal Urbano, en tanto, es el abogado que defiende a la firma de origen español, que hoy es investigada por la justicia de ese país en el escándalo que golpeó a la familia Villar (Ángel María y su hijo Gorka) y su federación de fútbol. "Estamos convencidos de que las pruebas que se han aportado a la justicia son determinantes y muy concluyentes respecto de los incumplimientos contractuales de la ANFP con Santa Mónica", asegura a La Tercera el jurista, quien también apunta al actual acuerdo entre CHV y la Asociación.

"Afecta totalmente, desde el momento en que la ANFP está comercializando derechos que son aún propiedad de Santa Mónica, existiendo un juicio en actual tramitación sobre los mismos, por lo cual quien está comprando estos derechos, se está comprando un juicio también", recalca el abogado. La causa que enfrenta a Santa Mónica Advance Chile y la ANFP es tramitada en el 23º Juzgado de Civil de Santiago, desde el 19 de agosto de 2016, cuando fue ingresada la demanda de la empresa. El 31 de agosto de 2016, por su parte, desde Quilín entablaron dos demandas contra SMAC, por el no pago de cuotas contractuales, exigiendo 642 millones de pesos más IVA .

A fines de junio, sin embargo (según consta en el expediente judicial), la federación optó desistir de estas acciones. "Desconocemos el motivo por el cual la ANFP actuó así. No tiene lógica jurídica alguna presentar una demanda y luego solicitar el retiro de la misma sin haber arribado con la contraparte a algún acuerdo extrajudicial", comenta Urbano.

En un escrito presentado por el abogado Gonzalo Cisternas, en representación de la ANFP, el jurista asegura que el desestimiento de las demandas se debe "exclusivamente por haber Santa Mónica abandonado el país y porque la que fuera su matriz, en España, ha caído en quiebra, llegando incluso a abrirse una investigación penal por corrupción".

Desde el directorio, en tanto, tomó la palabra el vicepresidente del fútbol chileno, Andrés Fazio: "No veo ninguna relación entre este juicio y un acuerdo con Chilevisión. Nosotros no litigamos por la prensa", enfatizó el dirigente. En ese sentido, la ANFP desconoce que Santa Mónica tenga derechos adquiridos sobre la selección nacional. "Por algo estamos en un juicio. Creemos que tenemos los argumentos sólidos para demostrar que esto no es así. Si no hemos llegado a un acuerdo con la otra parte es porque las discrepancias han sido insalvables", enfatizó Fazio.

Una vez aceptada la oferta de CHV por la Roja, ahora corresponde definir el detalle del acuerdo entre la ANFP y el canal privado. Fazio asegura que el juicio con SMAC puede ser tratado ahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.