Julian Assange quiere ser senador en Australia para tener inmunidad

El fundador de WikiLeaks considera su eventual candidatura y además planea fundar un nuevo partido político.




El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, considera su eventual candidatura a senador en Australia como defensa contra un proceso penal en Estados Unidos y Gran Bretaña, publicó el domingo una página de noticias en internet.

Assange habló con el cibersitio The Conversation desde la embajada de Ecuador en Londres, donde le otorgaron asilo para no ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de delitos sexuales.

Si gana un lugar en el Senado en las elecciones del 24 de septiembre en Australia, dijo Assange, el Departamento de Justicia en Estados Unidos desistiría de su investigación por espionaje en lugar de arriesgarse a un pleito diplomático.

Assange agregó que el gobierno británico haría lo mismo, de otra forma "el costo político de la actual crisis será mayor".

La semana pasada, los partidarios de Assange lo inscribieron para votar en el estado de Victoria, un paso necesario para ser nominado como candidato.

Se prevé que las nominaciones para el Senado cierren el 22 de agosto y el cargo por seis años comenzaría el 1 de julio de 2014.

Los australianos que viven en el extranjero pueden inscribirse para votar y en consecuencia buscar una candidatura legislativa si salieron de Australia en los últimos tres años y pretenden regresar en los seis años posteriores a su fecha de salida.

Assange dijo que la última vez que estuvo en Australia fue en junio de 2010.

Indicó que planea registrar un nuevo partido político, el Partido WikiLeaks, para tener candidatos en varios estados del país. Agregó que la agrupación atraería los mínimos 500 afiliados que se necesitan para poder registrarse.

WikiLeaks, dijo la semana pasada que si Assange fuera electo y no pudiera ocupar su lugar en el Senado, otro miembro del Partido WikiLeaks sería elegido para ocupar la vacante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.