Julio Bascuñán explica las reglas

El árbitro más destacado de Chile aclara cuatro cambios que, para él, son relevantes en el torneo local.




El fútbol está cambiando. A partir de esta temporada, la International Football Association Board (IFAB), con la aprobación de la FIFA, impulsa variaciones a las reglas del juego.

El escenario de prueba fue la Copa América Centenario, en la que la metamorfosis reglamentaria fue aplicada con éxito. Chile y su torneo no serán la excepción. Acá también las nuevas reglas deben aplicarse indefectiblemente.

Según Julio Bascuñán, juez que representó a Chile en el torneo continental de EEUU, pese a que son 12 las modificaciones, serán cuatro las fundamentales. Éstas, según el juez, influirán mayormente en el desarrollo del juego y generarán más de alguna polémica.

La primera de ellas es la relacionada con la atención a los jugadores lesionados. "La nueva regla al respecto contempla que un jugador lesionado reciba atención dentro de la cancha, siempre y cuando el infractor sea sancionado con tarjeta amarilla". La idea es evitar que el equipo que comete la falta saque ventaja con superioridad numérica. "Si el infractor no es amonestado, el lesionado debe ser atendido fuera del terreno de juego, sin excepciones", puntualiza Bascuñán.

La segunda regla nueva que subraya el árbitro se relaciona con la sanción del offside. La normativa ahora excluye a las extremidades como elementos para sancionar y hace que el tiro libre indirecto para reanudar el juego sea desde el punto donde el infractor recibe el balón. "Sirve para sancionar realmente donde se cometió la falta. El cobro ahora es, entonces, no donde nace, sino donde se concreta la falta", acota Bascuñán.

La tercera, "y más importante", afirma el pito, se relaciona con el corte a las ocasiones manifiestas de gol. El famoso último hombre. "Dentro del área, si se comete una infracción que corta una ocasión manifiesta de gol, pero con disputa del balón de por medio, la sanción será tarjeta amarilla", dice Bascuñán. "Si no existe dicha disputa, la expulsión es directa", agrega. Para las jugadas de este tipo, fuera del área, el reglamento no varía y, por ende, el infractor también verá la roja.

La cuarta más relevante, según Bascuñán, se da en los penales. "Si el ejecutante hace una finta al patear o entra otro jugador a patear el balón, se sancionará con amarilla". Lo mismo para los arqueros. "Habrá tarjeta amarilla para los arqueros que se adelanten. Lógicamente, si el portero se adelanta, pero el balón se va a las nubes, no tiene sentido amonestar a nadie", culmina el réferi. ¿Un penal con pase? Está permitido, siempre y cuando el ejecutante juegue el balón hacia adelante.

Las medidas son bien recibidas en Chile. "Cualquier cosa que sirva para minimizar los errores es positiva", destaca Bascuñán. Y cierra: "A algunos les va a costar, pero tienen que acostumbrarse. Hay que trabajar duro para seguir estando entre los mejores del continente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.