Julio Blanck, analista político y columnista de Clarín: "Si Cristina pierde lo hace contra el Presidente"

cristina fernández

El experto asegura que en estas elecciones existe poca pasión y todo indica que el oficialismo ganará en la provincia de Buenos Aires.




¿Cómo anticipa las elecciones legislativas? ¿Se percibe la polarización?

Sí, está ligeramente polarizado. Tiene todo un tono más calmo de cuando fueron las primarias en agosto. Da la impresión que el público da por resuelta la elección, hay poca pasión. La da resuelta. Todo indica que a favor del gobierno, con una mejor elección de la que obtuvo en las primarias, ganando la provincia de Buenos Aires a Cristina y ganando la provincia de Santa Fe, una de las cuatro grandes provincias que había ganado el peronismo en las primarias.

¿Cómo sería para Cristina Fernández perder frente a un candidato como Esteban Bullrich?

Para ser justos, si pierde, pierde contra el Presidente y la gobernadora (María Eugenia Vidal) que junto con Elisa Carrió son las figuras más populares de la política argentina. Bullrich es el candidato que le pusieron y el nombre que aparece en el voto. Pero no es él solo.

¿Qué pasará con ella y con el peronismo si pierde?

Lo que pueda pasar no depende tanto de ella sino de qué haga el resto del peronismo. Si pierde el domingo 22 será la primera vez que salga derrotada en una elección en casi 30 años de política. Nosotros decimos el "peronismo perdona a los traidores, pero no a los derrotados". Vamos a ver qué hace el peronismo después.

¿En el peronismo existe incapacidad para unirse detrás de un liderazgo que no sea el de Cristina K?

No hay un líder definido y ese es el problema central del peronismo. El peronismo sabe que Cristina lo va a llevar a una y a más derrotas de aquí en adelante. Ya lo llevó a una derrota en 2013, en 2015 y ahora. Ya son suficientes ensayos. Nadie por ahora se anima a suplantar el liderazgo de Cristina. Ese es el gran negocio que tiene Macri en sus manos y que va a tratar de seguir explotando por lo menos en los próximos dos años.

¿Cuán importante son estas elecciones para Macri?

Lo son como cualquier elección de medio término. Sobre todo para un gobierno que no tiene mayoría Parlamentaria ni la va a tener aún ganando la elección. Se le va a hacer mucho menos costoso llegar a construir mayorías para las distintas leyes. Macri llegó al gobierno después de pasar toda su vida en el poder, entonces sabe qué hacer. No se asusta, no titubea con el poder en sus manos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.