Los atentados terroristas y las crisis políticas cambian el mapa del turismo mundial

2316834

Los ataques en Francia, Turquía, Túnez y Egipto han ahuyentado a los turistas internacionales. Por lo mismo, España, Italia y Portugal están beneficiándose de la llegada de nuevos visitantes.




Por mucho tiempo, París fue la ciudad más visitada del mundo. Francia en general siempre se ha apoyado en el turismo como uno de los pilares fundamentales de su economía. Este sector corresponde al 7,5% de su Producto Interno Bruto.

Pero los atentados terroristas de los últimos meses, has sido vistos como una seria amenaza para los visitantes que llegan de distintas partes del mundo.

París ya había comenzado a registrar una baja importante en sus visitas luego de que en 2015 el país fuera blanco de dos atentados terroristas: en enero, el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kosher. Y en noviembre, los atentados simultáneos en la sala Bataclán, en los bares y cafés aledaños y el Estadio de Francia, que dejaron un saldo de 130 muertos.

El nuevo atentado que el 14 de julio desató el pánico en la ciudad de Niza -uno de los principales destinos turísticos franceses- y donde murieron 84 personas, amenaza con provocar nuevas pérdidas para el sector.

Sólo en la capital francesa cayeron 11% las visitas de turistas extranjeros desde enero a junio de 2016, comparado con el mismo período del año anterior, lo que se traduciría en una pérdida financiera de 460 millones de euros.

La llegada de turistas en Francia en vuelos de aerolíneas comerciales registró una baja de 5,8% desde enero hasta ahora. En París esta cifra llega al 11%. "Es innegable que estamos observando un primer retroceso de las reservas en el turismo francés e internacional", aseguró este miércoles el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, quien reveló que desde el 14 de julio, la actividad turística ya había descendido 30%.

El gobierno francés incluso tuvo que formar un comité de emergencia para evaluar los pasos a seguir con tal de evitar que el turismo se siga derrumbando.

Pero no es el único país que está en problemas: los ataques terroristas y los conflictos mundiales han obligados a los operadores de turismo a rediseñar nuevas rutas para los viajeros.

Turquía sufre su peor año en este sector desde 1994. Ya en mayo, el descenso del arribo de turistas del exterior con respecto al mismo mes de 2015, fue de 34,7%.

Se espera que el atentado en el aeropuerto de Ataturk de Estambul, a fines de junio, donde murieron 41 personas empeore aún más la situación turística. Lo mismo con el intento de golpe de Estado, que el 15 de julio intentó llevar a cabo una facción del Ejército turco en contra del Presidente Erdorgan.

El mayor número de sus visitantes, los europeos occidentales y los rusos, están apostando por otros destinos más seguros.

Por otro lado, Grecia, con sus atractivas playas e imponentes monumentos, viene arrastrando hace varios años una baja en su turismo que primero comenzó por la inestabilidad política y económica y que luego se agravó por la crisis migratoria que ha afectado a sus costas.

Lo mismo ha ocurrido con algunos de los principales focos turísticos del Norte de Africa. Países como Túnez y Egipto prácticamente están fuera de los itinerarios. La consultora Gfk reportó caídas de hasta un 40% en las reservas del verano boreal en Egipto, Túnez y Turquía.

También algunas cadenas hoteleras han decidido cerrar sus instalaciones por la falta de turistas.

Los que ganan

Sin embargo, hay países que podrían estar beneficiándose con el cambio de ruta de los turistas mundiales.

España, el tercer destino turístico mundial después de Francia y Estados Unidos, está registrando tendencias positivas con un alza del 20% en la llegada de viajeros a las islas Baleares y Canarias. La isla de Mallorca, que tiene 800 mil habitantes, está presenciando una saturación de visitantes: se estima que estos meses podría recibir hasta diez millones de turistas.

Lo mismo sucede en Italia. En el verano boreal las reservas en las islas de Puglia y Sicilia estaban completamente copadas, una tendencia que se espera se mantenga, según los operadores turísticos.

Portugal y los países del Caribe también han registrado un aumento notable en sus reservas y se espera siga creciendo.

Muchos europeos también están decidiendo recorrer sus propios países. Fue el caso de los alemanes en 2015. Un 29% de los turistas germanos decidieron pasaron las vacaciones en su país, privilegiando el turismo local antes que el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.