*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 21/07/2015
Estás leyendo:Jurado elige a las 20 empresas finalistas al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015

Jurado elige a las 20 empresas finalistas al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015

Autor: P. San Juan

Las empresas finalistas fueron seleccionadas de un total de 175 participantes. El 8 de septiembre se conocerán los nombres de las empresas ganadoras en cada categoría.

Jurado elige a las 20 empresas finalistas al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015

Por cuarto año consecutivo, un jurado de expertos conocedor de la realidad de las pymes, seleccionó a las 20 empresas finalistas para recibir el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2015, reconocimiento que anualmente entrega la Fundación a aquellas empresas que destacan por tener una gestión centrada en las personas y promover relaciones laborales de colaboración y confianza.

Este año, 16 empresas pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que el resto pertenece a la Región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Bío- Bio.Las diez pequeñas empresas son:  Audiquality (Santiago), The Language Company (Santiago), Bioquímica (Santiago), CDH Ingeniería (La Serena), Ingeniería Enlace (Santiago), Mining Tag (Santiago), Proyectos e Ideas (Santiago), Triciclos (Santiago), Sociedad Hotelera Rapa Nui (Isla de Pascua) y ONG de Desarrollo Simón de Cirene (Santiago).

En tanto, las diez empresas medianas son: Mallas Protekta (Santiago), CGM Nuclear (Santiago), Akeron Caf (Santiago), Sociedad Martínez y Lagos (Coronel), Equipos médicos Zepeda y Compañía (Santiago), Llorente Industrial (Vallenar), Pavimentos Quilín (Santiago), Reparalia (Santiago), Servicios Navales e Industriales(Santiago) e Importadora y exportadora Comex (Santiago).

Guillermo Agüero, Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó que en esta oportunidad se visitaron a más de 70 empresas, las que fueron evaluadas con una metodología desarrollada en el marco de la Cátedra UC- Carlos Vial Espantoso, por un jurado de 28 expertos conocedores de la realidad de las pymes. “Para nosotros, es muy valioso ver que las empresas que postulan cada año a este reconocimiento, se atreven a someterse a un riguroso análisis, demostrando un interés real por construir relaciones laborales de excelencia. Son empresas que ponen al centro del negocio al trabajador y desde ahí, crean herramientas innovadoras que merecen ser estudiadas y destacadas, al representar un peso significativo en el universo social y laboral del país.”, destacó Guillermo Agüero.                    

Durante las próximas semanas, un equipo formado por representantes de la Universidad Católica y de la Fundación, visitará nuevamente a las empresas finalistas, para conocer en profundidad a cada una de ellas. El equipo realizará un completo análisis cuantitativo y cualitativo de las características de la empresa en función al sector al que pertenece, de su personal y de diversas variables relacionadas en materia laboral.

En esta instancia, se  entrevistará por igual a los dueños, ejecutivos, trabajadores, representantes sindicales y comités paritarios. Se suman además, preguntas en materias tales como iniciativas laborales, políticas de remuneración, incentivos, participación de utilidades, capacitación y evaluación de desempeño.

Para finalizar el proceso de evaluación, el próximo 4 de septiembre los dueños o gerentes generales de las empresas finalistas deberán presentar su compañía al jurado, el cual elegirá a un ganador por categoría. Además, el jurado definirá menciones honrosas y a la empresa ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS, reconocimiento que destaca a la empresa que promueve la seguridad entre sus trabajadores.

El nombre de la empresa pequeña y mediana que recibirá el Premio PYME Carlos Vial Espantoso, se dará a conocer el próximo 8 de septiembre en la ceremonia de premiación.

El jurado a cargo de otorgar este reconocimiento está compuesto por: Guillermo Agüero, Director Fundación Carlos Vial Espantoso; Matías Acevedo, Prorrector de Inacap; Raúl Alcaíno, Empresario; Juan Araya, Presidente Confederación Nacional de Camiones; Eugenio Claro, Socio Munita, Cruzat y Claro; Juan Carlos De la Llera, Decano de Facultad de Ingeniería Universidad Católica; Félix De Vicente, Ex ministro de Economía; Gustavo Etchegaray, Gerente Operaciones de Prevención ACHS; Cristián García Huidobro, Secretario General Cámara de Comercio de Santiago; María José Gutiérrez, Gerente General E- Class; Marcos Lima, Director de Empresas; Fernando López, Gerente General Google Chile; Eduardo Mizón, Gerente General Sodimac Chile; Alejandra Mustakis, Vice presidenta Ideas Factory; Inti Núñez, Gerente Emprendimiento Corfo; Pedro Orueta, Director Ejecutivo Compite+1000 UAI; Luis Parada, Abogado Laboral Baz; Horacio Pavez, Presidente Fundación Emprender; Cristóbal Prado, Gerente General Asociación Chilena de Seguridad; Julio Ramírez, Gerente General Sitrans; María de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva Endeavor; José Miguel Sánchez, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Católica; Nicolás Shea, Fundador Cumplo; Juan Pablo Swett, presidente Asech; Guillermo Turner, Director Diario La Tercera; Cristóbal Undurraga, Coordinador General Año de la Innovación 2013; Francisca Valdés, Directora Ejecutiva Mujeres Empresarias; Daniella Vial, Economista; Diego Vial, Gerente de Proyectos Latin American Foods; y Richard Von Appen, Gerente General Ultramar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital