Justicia argentina condena a 50 años de cárcel a Videla por robo de guaguas en dictadura militar

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 11.818181991577148px;">El Tribunal Oral Federal Número 6, condenó al ex gobernante (1976-1981) por apropiación ilegal de menores. También sentenció a 15 años de prisión al ex dictador Reynaldo Bignone (1982-1983).</span></font>




La Justicia argentina dictó sentencia sobre uno de los delitos más aberrantes de la última dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983: el plan sistemático de apropiación ilegal de menores. El ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenados a 50 años de cárcel, mientras que Reynaldo Bignone fue sentenciado a 15 años, decisión comunicada esta tarde por el Tribunal Oral Federal Número 6 de Buenos Aires.

Después de Videla, la condena más alta fue para el ex almirante Antonio Vañek, quien deberá cumplir 40 años de prisión. También fueron condenados el ex marino Jorge Acosta (30 años de cárcel); el ex general Santiago Omar Riveros (20 años); el ex prefecto naval Juan Antonio Azic (14 años) y el médico Jorge Magnacco (10 años).

El ex capitán Ví­ctor Gallo y su mujer Susana Colombo, apropiadores del hijo de una militante de izquierda, recibieron penas de 15 y cinco años de cárcel, respectivamente. En tanto, el ex almirante Rubén Omar Franco y el ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo fueron absueltos.

Los fundamentos de la sentencia serán difundidos el 17 de septiembre, dijo la presidenta del tribunal, Marí­a del Carmen Roqueta.

La causa comenzó a fines de 1996 y al momento de ser elevada a juicio oral integró 35 casos de apropiación como ejemplo del plan sistemático de robo de guaguas que implementó la dictadura militar.

De todos estos casos, 26 nietos recuperaron su identidad, mientras otros nueve continúan irresueltos, entre ellos el del nieto de la líder de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Cientos de guaguas y niños fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura. La mayoría nació en cautiverio, muchos de ellos en las maternidades clandestinas que funcionaban en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y en el batallón del Ejército de la localidad bonaerense de Campo de Mayo, entre otros centros ilegales de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad a 105 de aquellos niños, hoy adultos, pero todavía continúa en la búsqueda de otros 400.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.