Justicia británica ordena a avales de Assange pagar por garantía no cumplida

Son nueve personas que habían respaldado una fianza del fundador de Wikileaks cuando fue arrestado en Londres. Deberán pagar 150.000 dólares antes del 6 de noviembre.




Un tribunal británico ordenó hoy a un grupo de personas que apoya financieramente al fundador de Wikileaks, Julian Assange, depositar 93.500 libras (150.000 dólares) para la fianza a principios del mes que viene.

Las nueve personas respaldaron una fianza total de 140.000 libras cuando Assange fue arrestado en Londres en diciembre de 2010. Pero a principios de este año, el fundador de Wikileaks, de 41 años, huyó a la embajada ecuatoriana en Londres en junio. Luego, Ecuador le concedió asilo, pero su destino sigue siendo incierto dado que la policía británica dijo que lo arrestará apenas abandone la embajada.

Hoy,  el juez Howard Riddle de la corte de magistrados de Westminster dijo que acepta que el grupo que ofreció garantías para Assange obró "de buena fe".

"Acepto que confiaron en que el señor Assange iba a entregarse como se requiere (...) de todas formas, fallaron en su obligación básica, asegurar su entrega", dijo.

Entre las personas a las que se ordenó pagar se encuentra Vaughan Smith, un amigo que hospedó a Assange durante el largo procedimiento legal en Reino Unido. El dinero debe ser pagado para el 6 de noviembre.

Smith argumentó ante tribunales la semana pasada que él y los demás no deberían perder su dinero porque "están convencidos de que hicieron y están haciendo lo correcto".

El juez dijo que tomó en cuenta los recursos financieros de los nueve, incluyendo a Smith, durante sus deliberaciones, y que por eso no estaba pidiendo la suma total de 140.000 libras.

Assange intenta evitar su extradición a Suecia, desde donde teme podría ser deportado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tración -que puede terminar en pena de muerte- por la difusión de cientos de documentos clasificados del Departamento de Estado en su portal Wikileaks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.