Justicia celebra implementación de nuevo sistema de entrevistas grabadas a niños

jaime campos

El ministro Jaime Campos aseguró que se ha realizado un trabajo que permite que 44 de los 45 Juzgados de Familia existentes, ya cuenten con la implementación.




Este miércoles el ministro de Justicia, Jaime Campos, celebró la promulgación del proyecto de Ley que establece un nuevo sistema de entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

El secretario de Estado aseguró que, pese a que existieron demoras, se ha realizado un trabajo que permite que 44 de los 45 Juzgados de Familia existentes, ya cuenten con la implementación necesaria.

"Queda en evidencia que la idea matriz que existe detrás de este proyecto es el impedir que los menores sean re victimizados a través de los procedimientos de las entrevistas. Si bien fue una idea que surgió hace tiempo y que se ha demorado, nos ha permitidos contar con la posibilidad de prepararnos para la entrada en vigencia", sostuvo la autoridad de gobierno.

En ese sentido, hizo presente que además de las salas que ya se han implementado, "en un plazo razonables, que es el mismo que nos permite la ley, vamos a tener 200 salas más, con lo cual se van a cubrir todas la necesidades, no solo las de los tribunales de familia, sino que también de los tribunales garantía, que tienen que ver con la competencia penal".

De la misma manera, agregó que salas de estas mismas características se van a ir construyendo en las dependencias del Ministerio Público y en instalaciones de la Policía de investigaciones.

"Celebro que se haya probado y que también se hayan adoptado las medidas concretas para que se torne en realidad a la brevedad posible. Es un avance sustancial en la política que promueve el gobierno de la  Presidenta de avanzar en una nueva política", comentó.

En el mismo contexto, Campos indicó que la nueva normativa establece procedimientos que "tienen que estar en permanente revisión".

"Afortunadamente no partimos desde cero, el Poder Judicial tiene experiencia, pero tenemos que estar abiertos a revisarlo de acuerdo a lo que vayamos descubriendo. Si bien contamos con una base normativa para comenzar, no me cabe la menor duda que esto va a quedar completamente afinado en un lapso razonable", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.