Justicia condena a coroneles (r) de la Fach por delitos de tortura contra general Bachelet

Magistrado Mario Carroza dictó dos años y un día de cárcel para Edgar Ceballos y 3 años y un día para Ramón Cáceres Jorquera. Padre de la Presidenta Bachelet fue torturado en la Academia de Guerra. 




El Magistrado Mario Carroza firmó esta mañana la condena por los delitos de tortura contra el general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República.

Según se lee en el fallo, se condena a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo para el coronel en retiro de la Fuerza Aérea Ramón  Cáceres Jorquera y dos años y un día de presidio menor en su grado medio para Edgar Ceballos.

En el caso de Cáceres Jorquera, la sentencia dictamina las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, además del pago proporcional de las costas de la causa. A Ceballos se le otorga la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público mienttras dure la condena y el pago de las costas.

La sentencia señala que ambos sentenciados no cumplen con las exigencias de la ley 18.216 para ser favorecidos por beneficios alternativos a sus condenas, por lo que deberán cumplir presidio de manera efectiva. Con todo, a ambos se les descontarán los periodos de cerca de tres meses en que estuvieron detenidos en 2012. 

Cabe señalar que se trata de una sentencia en primera instancia, por lo que los abogados de Cáceres y Ceballos podrán recurrir ante la Corte de Apelaciones y, si fuera necesario, ante la Corte Suprema. Una vez finalizado este proceso, se procedería al eventual cumplimiento de las condenas.

El ministro Mario Carroza fue el encargado de dictar la sentencia basada en el informe entregado por el Servicio Médico Legal (SML), el cual determinó que el general Bachelet falleció a causa de apremios ilegítimos sufridos durante su detención tras ser acusado de traición por el régimen militar.

La sentencia dada a conocer hoy surge en respuesta a la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de la cual se hizo parte Ángela Jeria, esposa del general, y la propia Presidenta Michelle Bachelet. 

Alberto Bachelet Martínez falleció el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago a consecuencia de las torturas a las que fue sometido durante su detención.

(Michelle Bachelet y su padre. Imagen del archivo familiar).

CRUZ: "NO NOS PARECE QUE SEAN SOLO DOS LOS QUE COMETIERON CRIMENES"

Una vez conocida la sentencia, el abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, comentó en entrevista a CNN Chile que "no nos parece que sean solo dos los que cometieron los crímenes en la AGA (Academia de Guerra Aérea)".

De todos modos, el abogado enfatizó que "esto vuelve a confirmar que en la Fuerza Aérea se cometieron crímenes de lesa humanidad contra personas e incluso sus propios generales".

Consultado respecto de la decisión de Carroza de no procesar al entonces director de la Academia de Guerra, Fernando Matthei, el abogado dijo que "tenemos la convicción de la responsabilidad penal del general".

En el expediente Judicial se señala que Matthei en sus declaraciones relata que para el golpe militar él se desempeñaba como Coronel y agregado aéreo en la embajada de Londres y en Estocolmo, Suecia, regresando a Chile el 28 de enero de 1974, cuando el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh lo designa como director de la AGA y director de Planificación en el Estado Mayor. 

Matthei relata que la AGA no funcionaba como planel educacional, ya que en el lugar estaba la Fiscalía de Aviación en tiempos de guerra, por lo que su función se limitó a "resguardar las dependencias con una guardia externa y prohibición de tener contacto con los detenidos".

El expediente señala que Matthei se enteró que Bachelet -a quien consideraba su amigo- se encontraba detenido en el lugar, pero que no lo podía ver, ya que no tenía contacto con los detenidos, que eran juzgados como traidores.

"Posteriormente se enteró de su muerte en dependencias de la Cárcel Pública. Agrega que viendo a los detenidos y encontrándose en dichas dependencias de la AGA, pudo presumir que eran interrogados y apremiados", dice el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.