Justicia española ordena la captura del ex presidente chino Jiang Zemin por delitos de genocidio

<p class="bullet">El juez que lleva la causa considera a Jiang responsable de delitos de lesa humanidad en el Tíbet por su papel de "autoridad de supervisión", sobre quienes los cometieron directamente.</p> <p class="bullet">El caso provocó una crisis diplomática entre los gobiernos, y Beijing ya expresó en noviembre pasado su "profundo malestar" y advirtió que se dañarían las relaciones bilaterales.</p>




La Justicia española ordenó hoy la búsqueda y captura para su ingreso en prisión del ex presidente de China, Jiang Zemin, y otros cuatro ex líderes del país comunista por delitos de genocidio, tortura y lesa humanidad en el Tíbet en las décadas de los 80 y 90. 

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno considera a Jiang, de 87 años actualmente, responsable de esos delitos por su papel de "autoridad de supervisión" sobre quienes los cometieron directamente contra la población tibetana.

Este caso provocó una crisis diplomática entre el gobierno chino y el español. Beijing expresó en noviembre su "profundo malestar" y advirtió de que dañaría las relaciones bilaterales.

Esos quebraderos de cabeza para el Ejecutivo conservador están detrás de las intenciones del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de impulsar en el Parlamento una reforma de la jurisdicción universal que llevaría al archivo de la mayoría de las causas de este tipo que están abiertas en la Audiencia Nacional.

Además de al ex presidente chino, el juez Moreno ordenó la busca y captura a través de Interpol del ex primer ministro Li Peng, del ex jefe de la seguridad china Qiao Shi; del ex secretario del Partido Comunista de China en el Tíbet Chen Kuiyuan, y de la ex ministra de Planificación Familiar Peng Peiyun. 

Esta investigación de la Audiencia Nacional española se deriva de una querella que en 2006 presentaron el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y un particular, el sherpa Thubten Wangchen, de nacionalidad española. 

En ella se denuncia el presunto genocidio perpetrado contra los tibetanos en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Las autoridades chinas llevaron a cabo "una serie de acciones conjuntadas" para "eliminar la propia idiosincrasia y existencia del propio país tibetano", señala la querella.

Esta causa recuerda la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998, por orden del juez Baltasar Garzón, que convirtieron a España en vanguardia de la jurisdicción universal, según afirma el diario español el País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.