Justicia española ordena sobreseimiento de causa contra líder regional del opositor Partido Popular

La Corte desistió de la causa contra Francisco Camps por un presunto delito de cohecho.




El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de esa región, Francisco Camps, del conservador Partido Popular, por un presunto delito de cohecho.

En una resolución dictada el sábado pasado y hecha pública hoy, La Sala de lo Civil y lo Penal de esa corte estimó así los recursos de los imputados en la trama valenciana del denominado como "caso Gürtel", entre ellos el propio Camps, y ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos.

En el marco del "caso Gürtel" (correa, en alemán), se investiga una presunta trama de corrupción en la que se creó supuestamente un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el PP, el principal partido de la oposición en España.

El TSJCV, que investigaba si Camps recibió regalos, concretamente trajes, de la trama corrupta, estima que los hechos que motivaron una causa por cohecho pasivo no son constitutivos de delito, fallo que es recurrible ahora ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en España.

Según el primer instructor del caso, el juez Baltasar Garzón, Camps, uno de los dirigentes regionales más cercanos al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recibió prendas por valor de 12.783 euros (algo más de 18.000 dólares).

La resolución incluye el voto particular de uno de los magistrados de la Sala, que considera que únicamente se debería archivar la causa contra el secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y portavoz de ese grupo en el Parlamento regional, Ricardo Costa.

Además de Camps y Costa, también estaban imputados por el "caso Gürtel" en Valencia otros cargos del PP en la región, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Tras conocerse la resolución, el líder del PP consideró que el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente valenciano supone que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios".

El caso fue abierto en febrero pasado por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que imputó a más de treinta personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Al mes siguiente, Garzón trasladó el caso a los tribunales superiores de Madrid y de Valencia por considerar la Fiscalía Anticorrupción que son estos los que tienen jurisdicción al haber indicios contra altos cargos en esas regiones.

La semana pasada, el Tribunal Supremo pidió autorización al Parlamento para proceder penalmente contra un senador y un diputado del PP implicados en el "caso Gürtel", por el que permanece en prisión preventiva el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Se trata del senador y hasta la semana pasada tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del diputado Jesús Merino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.